OPINION

Así es el plató exterior que TVE ha instalado frente al Congreso para la retransmisión de la noche electoral

tve congreso elecciones plato
tve congreso elecciones plato

Todas las cadenas generalistas realizarán esta noche una programación especial con motivo de los resultados de las elecciones generales de este 26 de junio. Y todas las cadenas siguen con su despliegue tradicional. La Sexta con el análisis de las mesas de debate de Ferreras y Pastor, Antena 3 con Susanna Griso y Vicente Vallés, Telecinco con un informativo de Pedro Piqueras y Cuatro con la tertulia de Javier Ruiz.

Aunque el mayor despliegue de medios, como es tradicional, viene de la mano de Televisión Española, que ha instalado un plató exterior frente al Congreso de los Diputados. Tras la venta y derribo de los míticos y amplios Estudios Buñuel, donde se venían realizando los grandes especiales electorales, la cadena pública ha sabido dar la vuelta a su actual ausencia de platós y ha sacado la televisión a la calle, llevando las cámaras al epicentro más simbólico de la noticia, el Congreso de los Diputados, y utilizando la fachada del hemiciclo como protagonista en la proyección de los gráficos del escrutinio.

Un despliegue técnico que se compone de un autobús-plató de dos plantas. Una altura para presentaciones informativas, otra para el debate de contertulios. También existe otro set en la plaza, protegido dentro de una carpa, para más conexiones y diferente cámaras (cámara en grúa-scorpio, otra cámara robotizada) que sirven para realizar los grandes planos generales de la fachada, donde en emisión se proyectarán los datos.

En las anteriores elecciones de diciembre, TVE ya utilizó este sistema, muy espectacular visualmente que, sin embargo, no enganchó a las audiencias. Porque el televisivo envoltorio no casó con el contenido de tratamiento poco empático en el que tampoco ayudó una tertulia con roles políticos muy evidentes en la que faltaron expertos.

CRÍTICA Lo mejor y lo peor (a nivel televisivo) de la noche electoral en la que arrasó La Sexta

@borjateran

Y ADEMÁS…

La demolición de los míticos Estudios Buñuel ya es una realidad: 22 vídeos de su historia con TVE

La gran mentira de TVE

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Mostrar comentarios