OPINION

Gran Hermano cambia a Mercedes Milá por Jorge Javier Vázquez ¿sufrirá el reality la baja de su emblemática presentadora?

gran hermano baja mercedes mila
gran hermano baja mercedes mila

Telecinco ha tomado la decisión. Mercedes Milá no continuará al frente de Gran Hermano. No ha existido acuerdo económico entre la cadena y la presentadora. Esa es la justificación pública. Ya hace unos días sorprendía la actitud de Milá cuando en el programa ¡Qué tiempo tan feliz! insinuaba que el ganador de Supervivientes estaba decidido de antemano: "Mila Ximénez es la ganadora de Sálvame, es la ganadora de la cadena y por lo tanto ya sabemos que va a ganar, es un aburrimiento", sentenció. María Teresa Campos se quedaba atónita. Pero esa es la grandeza de Mercedes Milá: no teme ni a criticar a su propia cadena. Es puro carácter.

La noticia de la baja de Mercedes Milá ha sorprendido a los fieles del reality por excelencia. Milá era el alma de la edición española y ha impulsado el interés por el show con la pasión que vive cada momento. Una pasión que ha mantenido en toda su trayectoria, desde sus programas de entrevistas en los ochenta hasta su vida en GH.

Esa vehemencia ha hecho más grande el programa y sido pilar clave de la versión española del reality, una de las más longevas del mundo. Mercedes siembre ha contado con la capacidad de hacer más interesante la convivencia gracias a su mirada propia y salidas de tono. A veces incontrolables. A veces incluso pareciendo la parodia de sí misma. Ese ha sido y es el valor de Mercedes Milá. Por eso su nombre siempre irá unido a Gran Hermano. Por eso se echará en falta su presencia. Mucho.

Aunque el formato como tal no lo sufrirá. Y en Telecinco lo saben. Es más, es una oportunidad para crear nuevas expectativas en el público a través de una apuesta segura: Jorge Javier Vázquez y su ironía, que ha demostrado ser una gran aliada a la hora de potenciar las tramas de la convivencia, en Supervivientes o en Sálvame. Es como de la familia. Habla al espectador de tú a tú. Tiene los pies en la tierra.

El problema está en la excesiva homogeneización de la tele-realidad de Telecinco. Todas las grandes apuestas de entretenimiento del canal se van a parecer demasiado, ya que se sustentan en idénticos ingredientes cortados por el mismo patrón: enfrentamientos de convivencia que, además, están capitaneados por un mismo presentador. Así se corre el peligro del hartazgo de un público con la sensación creciente de que cada formato parece un bucle infinito.

Aunque, de momento, en Telecinco no deben temer demasiado la baja de Milá, ya que en Mediaset han consolidado un modelo de contenidos intercambiables que se identifican con la emisora en su conjunto sin atarse demasiado a tandas de temporadas cerradas de programas o presentadores. Los programas de Telecinco están por encima de sus comunicadores.

De ahí que la dinámica de programación no pierda poderío: termina un show de prime time y aterriza otro show de prime time del mismo o parecido género. Y así hasta el infinito. Su espectadores fieles saben bien lo que se van a encontrar cuando ponen Telecinco. Y también lo saben sus detractores, esos que apenas reconocen que ven sus programas pero los consumen puntualmente, aunque sólo sea para criticarlos. Telecinco se esfuerza por no decepcionar ni a unos ni a otros. Con unos y otros. Con Mercedes o Jorge Javier que, por cierto, es un buen heredero de la televisión sin miedo a la televisión que ejemplifica el sello Milá.

> ‘Gran Hermano’: así manipula tus emociones

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Cómo manipular a los concursantes de ‘Gran Hermano’ en cuatro sencillos pasos

> Los límites éticos que ‘Gran Hermano’ aún no ha sobrepasado

> Mamá, quiero ir a Gran Hermano. Los nuevos referentes televisivos

Lo que esperamos de la nueva temporada televisiva

‘Gran Hermano’, el superformato que reinventó la televisión

Mostrar comentarios