OPINION

'Hable con ellas': motivos para el regreso de un programa cerrado dos veces

hable-con-ellas-final-2 (1)
hable-con-ellas-final-2 (1)

Ha muerto dos veces. Y dos veces ha resucitado. Hable con ellas regresa a Telecinco. Sandra Barneda, Rocío Carrasco, Mónica Martínez, Alba Carrillo y Soledad León de Salazar, interpretada por Josep Ferré, serán las nuevas presentadoras.

No vuelven, por ahora (que en Telecinco nunca se sabe) Marta Torné, que anda por Cámbiame. Tampoco Yolanda Ramos, que ya se ha confirmado como nueva concursante de la nueva temporada de Tu cara me suena. Otras que se cayeron de anteriores vidas del programa han sido la norteamericana Aly Eckmann y Beatriz Montañez, que acaparó titulares con su enfrentamiento dialéctico con un Bertín Osborne meses antes de triunfar con En la tuya o en la mía.

Y ahí ha estado el juego de Hable con ellas desde sus origenes: un baile de presentadoras con el que se crea show. Por su complicidad o por su no-complicidad. No es nada nuevo. En Telecinco son expertos en sacar rédito de la expectación de generar regresos y adioses. O buscando una presentadora ‘quinta’ que nunca llega para quedarse, pues el programa se cancela antes. Da igual, simplemente esta trama es la excusa perfecta para ventilar un sofá con apariciones estelares de aspirantes a ser contratadas por un programa efímero.

Aunque, en esta nueva resurrección del formato, sí que está cerrado el casting al completo de las maestras de ceremonias. Pero, ¿por qué regresa ahora Hable con ellas?

Hable con ellas nunca se ha ido del todo, ya que es un formato que se adapta como un guante a la hora de realizar ajustes en la programación.

Si en Telecinco observan que se quedan sin el recambio del reality show de turno, como sucede ahora con el final de Supervivientes, este producto es fácil de recuperar sin millonarias inversiones y, además, conecta con la línea editorial de cadena viva, pegada al directo.

En este sentido, Hable con ellas cuenta con el valor añadido de que es un programa versátil, que se puede ir aclimatando a diferentes horarios o necesidades de la emisora a través de una marca que ya es conocida por el espectador de Telecinco. Ahí está otra clave de que Hable con ellas resurja de sus propias cenizas en pleno verano: la audiencia conoce ya la fórmula, nada empieza de cero.

No existe el riesgo de la inversión en lo desconocido. Existe la ventaja de un sello ya probado y rodado. Un sello que el espectador reconoce y que se ajusta rápido a las necesidades de la parrilla y contenidos de Mediaset.

> Telecinco: los 9 trucos de un modelo de éxito

@borjateran

Y ADEMÁS…

> La televisión en pause: no es país para la creatividad

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Mostrar comentarios