OPINION

La muerte en directo

muerte en directo
muerte en directo

Corresponsales de su propia vida e incluso de su propia muerte. Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos, pero también las maneras de transmitir hechos noticiosos. Con sólo un smartphone, cualquier usuario puede emitir al mundo. Periscope o Facebook Live lo permiten con un simple clic.

Así ha sucedido con el vídeo en directo de Diamond Reynolds, la prometida de Philando Castile, el afroamericano que ha sido abatido por la policía en el suburbio de Falcon Heights. Sucedió, según la versión de Reynolds, cuando intentaba buscar su documentación después de que fuera parado porque una de las luces traseras de su coche no funcionaba.

Reynolds ha grabado y narrado en directo la muerte de su novio a manos de la policía de Minnesota como única defensa. Un vídeo devastador con un inconsciente valor histórico por su fuerza documental.

Sorprende la frialdad pasmosa de Reynolds. Pero el poder de estas imágenes, que emitió en directo en su Facebook, ha acelerado la toma de decisiones sobre el tiroteo. El agente ha sido apartado del servicio y el gobernador del Estado, Mark Dayton, ha pedido que las autoridades federales tomen las riendas de la investigación.

Porque son las grabaciones de los transeúntes las que están siendo cruciales para documentar los ataques raciales en USA. No pasan filtros. Y en situaciones como esta, la red juega a favor: es más rápida que la manipulación de pruebas o de información.Enlace al vídeo en Facebook (las imágenes son de una extrema crudeza)

otros temas

> 6 obstáculos que sufre diariamente un periodista de informativos

> La espectacularización del género documental

Mostrar comentarios