OPINION

Así ha cambiado la calle de Barrio Sésamo en casi 50 años

calle de barrio sesamo comparativa
calle de barrio sesamo comparativa

La televisión se rueda en lugares efímeros. Decorados de usar y tirar que envejecen velozmente al mismo tiempo que evolucionan las nuevas tecnologías y narrativas audiovisuales. Porque la televisión crece de la mano de sus escenografías. Sin embargo, hay un set de grabación que se ha mantenido prácticamente intacto en casi medio siglo de vida. Se trata del decorado que da forma a la icónica calle de Barrio Sésamo.

Y ahí también se esconde el éxito de la versión original de Barrio Sésamo: ha sabido mantener, sin desvirtuar, una esencia que se construye a través del reconocible y nostálgico lugar que cobija al show infantil, su mítica calle.

El edificio de apartamentos principal, la plazoleta con su arco-garaje al fondo o la tienda de Hopper continúan casi sin variaciones, cincuenta años después del estreno del primer episodio.

Ahora los focos que iluminan el plató son más ligeros y las edificaciones están pintadas con colores más vivarachos a tono con la alta definición de la televisión de hoy, pero el Barrio Sésamo es el mismo Barrio Sésamo de hace medio siglo. Porque sus creadores tuvieron tan clara la historia que debían narrar que el formato ha traspasado el tiempo con eficacia.

Barrio Sésamo fue creado en 1969 por el psicólogo Lloyd Morrisett, que pensó que la pequeña pantalla era el mejor instrumento para despertar inquietudes a los más pequeños de la casa. Así que decidió ponerse manos a la obra y contactó con una pionera de la televisión de por aquel entonces, Joan Ganz Conney.

En una época en la que los programas eran demasiado engorrosos y lentos, se juntaron dos visionarios que tuvieron claro que un show para niños debía ser una sucesión de elementos breves, claros, con ideas repetidas hasta la saciedad (lejos-cerca) para hacer llegar el mensaje, algún que otro famoso reconocible y mucha música pegadiza como colofón. Así daban en la diana del futuro de la televisión: luminosa y sin demasiados rodeos.

El siguiente paso, diseñar unas marionetas que conquistaran a los niños… y mayores. Se huyó de engolados presentadores tradicionales para apostar por el color chillón que llama más la atención y que interpretaban identificables personajes con una estereotipada personalidad clara. Epi y Blas, Coco, la Rana Gustavo, el Conde Draco, el monstruo de las galletas… Y todo narrado desde una fácil de reconocer calle para los norteamericanos. Situada en un lugar indefinido de Nueva York, pero que podría estar en cualquier ciudad de Estados Unidos.

Barrio Sésamo fue pionero a la hora de tratar a los niños con la inteligencia que merecían. Incluso fue el primer programa infantil que explicó la muerte de uno de sus actores más carismáticos, Mr Hopper. Sin miedo a tratar la vida en todas sus aristas. Siempre de forma constructiva, sencilla, emocionante y divertida.

Y el formato se empezó a exportar a todo el mundo. Cada país creaba su barrio, con sus protagonistas propios, para que la historia se identificara con cada peculiaridad nacional. También en España con Caponata, el inolvidable Espinete y después, en 1996, con Bluki, el personaje que pasó más desapercibido porque vivió una época de mayor competencia y sus episodios se emitieron en un horario más minoritario.

La escenografía que acogió a la última versión española de Sesame Street consiguió el premio al mejor decorado de todas las versiones del momento. Construído en los Estudios de TVE en Sant Cugat del Vallés, daba un toque mediterráneo a la estructura habitual del Barrio Sésamo.

De aquel decorado ya no queda nada. Porque la mayor parte de los decorados son efímeros. Desaparecen, se esfuman para quedar sólo imortalizados por las grabaciones de la televisión. Luego hay excepciones, claro, como la calle del original Barrio Sésamo. Ahí sigue utilizándose para el rodaje de su ya temporada número 46, ahora en el canal de pago HBO, y es reconocida por los niños... y sus abuelos:

@borjateran

Y ADEMÁS…

El día que ‘Barrio Sésamo’ tuvo que explicar la muerte a los niños de Estados Unidos (vídeo)

Así fue la primera vez de Espinete en TV (y asi nos emocionó)

Las mejores canciones de ‘Barrio Sésamo’

Los equivalentes a Espinete en otros países

Espinete cumple 30 años

Los programas infantiles, a análisis. Y tú, ¿de qué programa infantil eras?

Mostrar comentarios