OPINION

El parecido más que razonable entre 'Supervivientes' y 'Sálvame'

supervivientes final
supervivientes final

En Supervivientes se tiran del helicóptero, en Sálvame hacen la croqueta por el suelo del plató. En Supervivientes pasan hambre, en Sálvame no paran de comer en directo. En Supervivientes hay pruebas físicas, en Sálvame hacen test de inteligencia. En Supervivientes se conecta con la Palapa, en Sálvame se conecta con los pasillos de Telecinco. En Supervivientes pescan peces en el mar, en Sálvame cazan mentiras con polígrafo.

Son algunas de las pocas diferencias que existen entre el reality de aventureros y el show copresentado por Belén Esteban. Todo empieza a parecerse demasiado en Telecinco. Porque en la cadena de Mediaset se han percatado de que el ingrediente que propulsa el share es el conflicto de la convivencia. En la isla de los famosos ya no importan tanto las pruebas físicas o la dura supervivencia, que ha pasado a un segundo plano. Lo crucial es que fluya el culebrón.

Al final, como consecuencia, se diluye la línea divisoria entre los diferentes espacios de la cadena. Un reality puede convertirse por momentos en programa clónico a Sálvame, pero sin comida encima de la mesa. De hecho, Mila Ximénez, concursante en Honduras, parecía seguir en Sálvame mientras estaba debajo del cocotero. Porque ya es una experta en un tipo de televisión y no relaja su cometido: alimentar el show de las miseras propias y ajenas, de la pelea de telenovela de manual.

Y eso ha molestado a determinados usuarios de las redes sociales, que han criticado la pérdida de la esencia del reality y ahora temen que se expanda también a Gran Hermano. Más aún con la llegada de la personalidad de Jorge Javier Vázquez a las tareas de presentación.

Pero en Telecinco tienen claro su modelo de cadena y apuestan por un camino al éxito que controlan sin demasiados riesgos. Van directos a aquello que siempre les funciona. Al menos hasta ahora, sin una alternativa sólida de otros contenidos, pues no existe una estrategia planificada, constante y definida de shows de entretenimiento en emisoras rivales. Porque el entretenimiento made in Telecinco empieza a ser un bucle que terminará agotándose, ya que hasta los culebrones de más éxito se terminan. Eso sí, después de millones de capítulos.

> El liderazgo de Telecinco: las 9 claves de éxito del modelo de cadena de Mediaset

@borjateran

Y ADEMÁS…

5 lecciones televisivas de ‘Supervivientes’

La televisión en pause: no es país para la creatividad

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

8 aciertos que han convertido Atresmedia en un referente en series

Cuatro: el mejor lanzamiento de una TV en España

Mostrar comentarios