OPINION

El futuro de 'Cuéntame': pros y contras de un posible cambio histórico de canal

CUENTAME RENOVACION
CUENTAME RENOVACION

El gran aplauso de la Familia Alcántara a la televisión que nos parió, a la televisión pública, fue el colofón de la emocionante promoción con la que TVE celebró sus cincuenta años. Ha pasado una década de aquella legendaria promoción que resumía la época más dorada de TVE y ahora el futuro de Cuéntame puede terminar en un canal privado.

Las supuestas irregularidades económicas de la ficción, que está sometida a una auditoría interna de Televisión Española, ha retrasado la posibilidad de la renovación y los responsables de la productora Ganga han llegado a un acuerdo con Antena 3 para no perder la ficción en el caso de que TVE no de luz verde a una nueva temporada. Se repite la historia de Amar en tiempos revueltos o, más reciente, del programa de Bertín Osborne. Aunque este caso es diferente, porque el producto es de más calado histórico.

15 años después de su lanzamiento, Cuéntame sigue siendo un filón de audiencias que, además, hace pupa a las cadenas privadas. Así que llevarse la producción es una oportunidad de negocio para Antena 3 que ha sufrido la dura competencia de Los Alcántara en los jueves, un prime time en el que no cuenta con oferta asentada. Jugada redonda, pues. Para Atresmedia pero, ¿y para Cuéntame cómo pasó?

La alianza entre Cuéntame y TVE ha hecho más grande la ficción, ya que se ha retroalimentado del fondo documental del archivo de la cadena pública para enriquecer cada capítulo. También de la consistencia histórica de una cadena que es clave en los últimos sesenta años y que sigue siendo crucial para que se produzcan proyectos como este en la industria audiovisual española. No hay que olvidar que el boceto de  Cuéntame fue rechazado por las cadenas privadas. No confiaban en un producto así, que se sumergía en la historia de un país a través de sus miedos y sus ilusiones.

Y en TVE los guiones de Cuéntame han tenido una libertad difícil en el panorama actual de las televisiones privadas, más atadas a los designios del share. No obstante, Antena 3 sabe mimar sus series y entiende sus necesidades. Es más, sabrá que crear un acontecimiento del relanzamiento. El problema es que Cuéntame nunca será su serie. Porque en el imaginario colectivo sus años gloriosos ya están escritos en un contexto muy determinado que ahora debe ir hacia un cierre digno.

Este lunes, el equipo de la producción ya ha empezado la lectura de guiones de la nueva temporada. La máquina no para, pues saben que la continuidad está asegurada. En TVE quieren pelear por su ficción estrella. Pero Antena 3 ya tiene un preacuerdo que permite una estabilidad especial a la productora Ganga. Si desde Televisión Española no se ejerce el derecho a tanteo, igualando la oferta de la cadena privada, Cuéntame dejará de ser Cuéntame y continuará con otro nombre en Atresmedia. Lo que ya de por sí es una complicación, desvirtuándose el producto.

Porque este no es el caso de  Amar para siempre. Ni el de Bertín. Es Cuéntame. Una serie mucho más ligada a la esencia intrínseca de una televisión pública y la confianza de su audiencia. De producirse, veremos como ese cambio de ventana de emisión afecta a la percepción de los espectadores.

> El aplauso silencioso del final de temporada de ‘Cuéntame’

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Los 8 aciertos que han convertido Atresmedia en un referente en series

El futuro incierto de Cuéntame

La cultura también emociona en prime time

‘Un, dos, tres’ en ‘Cuéntame’: la ilusión de la TV auténtica

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Mostrar comentarios