OPINION

La última actuación de Miguel Gila (VÍDEO)

ultima actuacion de miguel gila
ultima actuacion de miguel gila

Se cumplen 15 años sin Miguel Gila. Madrileño de nacimiento y catalán de adopción, Gila reinventó el humor inteligente en nuestro país a través de un retrato audaz de los miedos, esperanzas y chapuzas de esta España nuestra. Lo hizo tras luchar en la Guerra Civil, en el bando republicano, logrando salvarse de un pelotón de fusilamiento porque los verdugos estaban borrachos, vivencia que supo aprovechar para sus brillantes monólogos.

Porque la visión de Miguel Gila sobre la Guerra Civil estuvo presente en toda su carrera profesional, reduciendo la contienda al mayor de los absurdos a través de un astuto humor surrealista, conciso y demoledor. El público se reía con las historias de Gila porque se veía reflejado, indiferentemente de la trinchera a la que perteneciera.

El propio Miguel Gila explicó en sus memorias, Y entonces nací yo (Temas de Hoy), como “desde muy niño” la comedia siempre fue fundamental en su forma de ser, incluso para luchar por sus creencias ideológicas que se asentaron con fuerza “Durante los primeros meses de vivir la guerra con todos sus horrores, después de los continuos bombardeos de Madrid, donde las mujeres aterrorizadas corrían con sus hijos en los brazos a buscar refugio en las estaciones del metro”.

Sus ideales se reafirmarían tras finalizar el conflicto bélico “después de las humillaciones que padecí y vi padecer a otros hombres jóvenes como yo en los campos de prisioneros y en las improvisadas cárceles de la dictadura. Porque, aunque algunos traten de negarlo, la posguerra fue muchísimo más cruel que la guerra misma. Si durante la guerra hubo muchas venganzas personales, la posguerra la superó con creces en ese tipo de ajuste de cuentas”, afirmaba el cómico en 1995.

La magistral comicidad de Miguel Gila se demostró ampliamente en la televisión de los años sesenta y setenta, donde esquivaba las tijeras de la censura con una perfecta doble intención irónica. Una vida dedicada a la risa que arrancó en 1942 cuando, con 23 años, publicó sus primeras historietas en la revista Flechas y Pelayos. Aunque no fue hasta 1951 cuando se dio a conocer en el desaparecido Teatro Fontalba de Madrid, interpretando uno de sus monólogos.

Desde entonces, se convirtió en invitado habitual de programas de variedades de TVE. Un imprescindible para las Noches de Gala televisivas, casi siempre pegado a su legendario teléfono y a su inolvidable coletilla “que se ponga”. También escribió y protagonizó la genuina serie ¿De parte de quién? junto a la gran Chus Lampreave.

La última actuación de Miguel Gila fue, poco antes de morir, en El Club de la Comedia. Al terminar, el público se levantó en larga ovación. Gila paró el aplauso y, emocionado, dijo adiós: “No me quiero ir sin antes decirles que les quiero mucho. Gracias. Buenas noches”. Recordamos el momento. Emocionante:

@borjateran

Y ADEMÁS…

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

El emocionante vídeo que muestra como grabaron Gabi, Miliki y Fofito el anuncio de la muerte de Fofó

El vídeo del casting de las azafatas del ‘Un, dos, tres’

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Mostrar comentarios