OPINION

Premios Concha García Campoy, el valor del periodismo contracorriente

CONCHA GARCIA CAMPOY PREMIOS
CONCHA GARCIA CAMPOY PREMIOS

"El periodismo precisa generar criterio en tiempos de incertidumbre". Son palabras de Elsa González, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) durante la segunda edición de los premios de Periodismo Concha García Campoy.

En la generación del clic, del aquí y ahora, del periodismo en busca del retuiteo, los profesionales no deben desvirtuar la esencia de servicio público del periodismo. Ese periodismo que no se queda en la superficie, que contrasta las fuentes y explica sus contextos. Ese periodismo que impulsa la curiosidad y otorga herramientas al espectador, oyente, lector o, ahora, usuario.

"No me interesa ese tema, no vende, no da pinchazos", se escucha en las redacciones. Las secciones de salud, ciencia o cultura reducen su presencia. Incluso desaparecen. Pero el periodismo no es tirar la toalla. Al contrario, es derribar prejuicios empresariales a través de las ideas, que son las mejores aliadas para narrar historias de forma interesante. Para llegar a la sociedad, para transformar la sociedad. El periodista debe realizar ese equilibrio desde la pasión de la divulgación.

Y los Premios Concha García Campoy, de periodismo científico, están poniendo el foco en esos profesionales de la información que van contracorriente. Y demuestran que se pueden cambiar los clichés prestablecidos. En este sentido, el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, quiso recordar, en la entrega de estos reconocimientos, a tres profesionales cruciales en la modernización de los medios de comunicación en España, Concha García Campoy, Pilar Miró o, la recientemente fallecida, Elena Sánchez.

“Este premio que quiere poner en valor la importancia del periodismo científico, ha encontrado una gran acogida entre los profesionales de unos espacios que son imprescindibles en los medios de comunicación. La figura de Concha García Campoy lo puede todo y el Jurado está feliz de que esta convocatoria haya tenido tantas candidaturas y de tanta calidad en todas las categorías del premio”, ha recalcado Campo Vidal.

Y los galardonados de esta edición han sido: Teresa Gray y Ángel Navarro, por el reportaje de producción propia de TVE Mal Aire (Crónicas. La 2), sobre la labor que está desarrollando el equipo liderado por el español Pedro Alonso en la investigación y vacuna contra la Malaria; Cristina Sáez, por la calidad periodística y divulgativa del reportaje Una esperanza para el Alzhéimer (Magazine. La Vanguardia); Pepa Fernández, por su tratamiento informativo de los temas de ciencia y salud en el programa No es un día cualquiera (RNE); Jesús Méndez y Pau Sanclemente por el reportaje Así opera el cirujano robot (ELPAÍS.com), sobre los primeros trasplantes de riñón en España con cirugía robótica. Además, el jurado concedió dos Accésit a Graziella Almendral por su proyecto IndagandoTV y a Ángela Bernardo por el rigor técnico y científico de su trabajo periodístico Descifrar un código enigma tan peligroso como invisible (Hipertextual.com).

Lorenzo Díaz García Campoy, hijo de Concha, entregó el premio a toda su trayectoria a Eduardo Punset por su trabajo y transversalidad mediática en la divulgación científica durante más de 20 años. “A la hora de hablar de ciencia no solo hay que ser riguroso, preciso y técnico. Además, hay que saber contarla. Y todos esos factores se personifican en Eduardo Punset, un pionero de la divulgación en nuestro país. Abrió un camino demostrando lo importante e interesante que pueden ser la salud y la ciencia". Porque, también en el periodismo, tan importante como ser riguroso y honesto, es clave transmitir con la pasión de la mirada propia. Esa mirada propia que hace fácil lo más complicado.

@borjateran

Y ADEMÁS…

6 obstáculos que sufre diariamente un periodista de informativos

La televisión en pause: no es país para la creatividad

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

Mostrar comentarios