OPINION

El concierto del reencuentro de 'OT' ya tiene fecha: los 7 elementos que no deben faltar (VÍDEOS)

operacion-triunfo
operacion-triunfo

Ya hay fecha para el concierto del reencuentro de Operación Triunfo. Será el 31 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Este viernes saldrán a la venta las entradas de este show que reunirá a casi todos los triunfitos de la edición más mítica del reality musical. David Bisbal, Chenoa, Rosa, Bustamante, Geno... Solo faltan por confirmar Juan Camus y Verónica Romeo, que están en conversaciones.

Ahora toca pensar qué momentos debe rememorar y/o reproducir esta cita que retransmitirá, en directo, TVE. Un acontecimiento que promete ser un hito, sobre todo si no se queda en un concierto y se piensa para la televisión, donde lo verá el gran público. Una noche para la sorpresa y el recuerdo, pero ¿qué momentos fundamentales debería rememorar este show? A nivel televisivo, hay siete detalles claros a mimar:

1. Uno de los aciertos de la personalidad de OT era el arranque del programa. No sólo por la reconocible sintonía, también por el plano que se repetía en cada gala de esos andamiajes del fondo del escenario, con bailarines danzando a lo loco. Esta estructura de comienzo de cada gala se debería repetir en los primeros minutos del concierto de OT. Un guiño a la historia del formato que es, además, una eficaz forma de impulsar en la audiencia el sentimiento de que están viviendo un acontecimiento especial y único. Pues reproducir a lo grande esta planificación de planos y coreografía de los primeros compases de cada gala de OT es una arma infalible para despertar la nostalgia de una época en sólo un segundo:

2. Carlos Lozano no puede participar en el concierto por su contrato con Telecinco, así que es necesario un rostro que sirva de sutil maestro de ceremonias que conecte con la nostalgia de la generación OT. Y tiene que ser la directora de la Academia, Nina, con su personalidad, con su pasión, con su temperamento.

3. Hay decenas de canciones que rememorar y reversionar. Aunque uno de los instantes que más expectación genera es la posibilidad de volver a ver a Bisbal y Chenoa cantándose, con aquella complicidad, el inolvidable Escondidos. Ya se sabe, el público, a veces, es ñoño y malicioso a partes iguales.

4. ¿Qué canciones podría cantar Rosa? Son muchas. Especial sería incorporar al show un revival del "me he equivocao". Eso sí que marcó a generaciones...

5. El concierto perdería fuerza si sólo se quedara en un concierto. Porque OT siempre ha sido un programa de televisión. Necesita una línea argumental definida. Con sus sorpresas, con sus giros de guion e incluso con un algún guiño a su jurado. Pilar Tabares no debe faltar.

6. Operación triunfo fue un boom que nadie se esperaba. Ni en la propia cadena. La audiencia media del concurso fue de 6.895.000 espectadores con un 44,2 por ciento de cuota. Con este apabullante éxito, los profesores dieron en la diana de un consejo que venía muy bien a triunfitos y público en general para la resaca del éxito del fenómeno televisivo: "no dejéis de soñar". El programa no daba tregua a la emoción. Y esa canción tampoco debe faltar, claro, provocando la conmoción de la aparición de los profesores en escena 15 años después.

7. Y, por supuesto, el gran colofón del show tendrá que ser ese Mi música es tu voz. Todos cantando el 'A tu lado'. De hecho, estaría bien que incluso se reprodujera en una parte central del gran Palau Sant Jordi esa casa característica pastilla de OT que avanzaba sobre la pasarela, moviendo a todos los triunfitos entre el público. Un gran colofón para un gran acontecimiento televisivo y, también, para la industria discográfica.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Se busca propietario para la Academia de OT

El círculo vicioso de la creatividad en las cadenas de TV en España

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

La actuación que no permitirían los temerosos directivos de la TV en España

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Mostrar comentarios