OPINION

TVE da luz verde a dos temporadas más de 'Cuéntame': claves de una controvertida renovación

CUENTAME-FINAL-JUICIO
CUENTAME-FINAL-JUICIO

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida. Antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos“. Con esta reflexión de Charles Chapin, en la voz en off del adulto Carlitos Alcántara, Cuéntame se despidió de su última temporada en TVE. Sonaron las alarmas, ¿era un sutil adiós a la cadena pública? En realidad, era un final que no estaba pensado para final y que, sin embargo, era toda una metáfora del momento de crisis que estaba viviendo (y sufriendo) la ficción.

Los problemas con el fisco de sus dos actores principales y las supuestas irregularidades económicas de la ficción, que está sometida a una auditoría interna de Televisión Española, han ido retrasando la posibilidad de la renovación por parte del Consejo de Administración de TVE. En esa espera de comprobar la inexistencia de irregularidades, Los Alcántara han estado al borde de marcharse para siempre por la puerta de atrás de Prado del Rey. Sin grandes despedidas, sin un capítulo pensado para su cierre definitivo.

Incluso hace unas semanas, ante este futuro incierto, los responsables de Grupo Ganga (el conglomerado de empresas que realiza la mítica serie) llegaron a un acuerdo con Antena 3 para no perder su producción estrella. Aunque, eso sí, en la compañía privada no se podría mantener el nombre de Cuéntame cómo pasó, al igual que sucedió con Amar en tiempos revueltos o, más reciente, con el programa de Bertín Osborne.

Pero Televisión Española no ha dejado escapar una serie de tanto calado histórico y social como Cuéntame cómo pasó y al Consejo de Administración de RTVE, reunido esta mañana de jueves, ha aprobado por unanimidad renovar la serie que protagonizan Imanol Arias y Ana Duato. De esta forma, la corporación pública ejerce su derecho de tanteo e iguala las condiciones de la oferta que había realizado Atresmedia a Ganga para quedarse con la serie y permitir, así, su continuidad.

15 años después de su lanzamiento, Cuéntame sigue siendo un filón de audiencias que, además, hace pupa a las cadenas privadas. Llevarse la producción era una oportunidad de negocio para una Antena 3 que ha sufrido la dura competencia de Los Alcántara en los jueves, un prime time en el que no cuenta con oferta asentada.

24.5 millones de euros de inversión para dos temporadas

Al final, TVE ha empatado la oferta del rival y ha dado luz verde a la contratación de dos temporadas más. En total, serán 38 capítulos que costarán al viejo ente un poco más de lo que estaba pagando por la producción hasta ahora, ya que desde Atresmedia se amplió el presupuesto para quedarse con el producto. La inversión estará en 24,5 millones de euros.

Es el precio de Los Alcántara, que cerraron su pasada temporada, la número 17, aumentando su audiencia con un promedio de 17,2 por ciento de share (3.209.000 espectadores de media) y superando el dato de la temporada anterior en 1,1 puntos y 82.000 espectadores. Un 47,9 por ciento de la población (21.341.000) ha visto algún momento de la temporada en estos meses. El episodio más visto de la producción en esta etapa ha sido Lo que aprendí, un homenaje a Chicho Ibáñez Serrador y el mítico concurso Un, dos, tres, con 3.657.000 telespectadores y una aceptación del 19,2 por ciento de cuota, que supo retratar y transmitir esa particular sensación de la sociedad española ilusionándose frente al televisor.

Y ese es el gran valor añadido de la producción de Ganga y TVE como un producto de entretenimiento que ha supuesto un impulso a la calidad de la industria de ficción nacional (la serie cuenta con una brillante y cuidada factura en guion, realización, interpretación y escenografía) y ha realizado un valioso trabajo divulgativo para el país. Porque la Familia Alcántara es más que la Familia Alcántara: se ha convertido en una especie de reflejo de la familia española media, con sus errores, con sus aciertos, con sus ilusiones, con sus miedos. Y ahí van. Y ahí seguirán porque todavía sus tramas no han llegado al emblemático final que merecen.

> El aplauso silencioso del final de temporada de ‘Cuéntame’

@borjateran

Y ADEMÁS…

La cultura también emociona en prime time

‘Un, dos, tres’ en ‘Cuéntame’: la ilusión de la TV auténtica

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Mostrar comentarios