OPINION

Sin noticias de 'El Ministerio del Tiempo' en TVE: causas de un sí a 'Cuéntame' y un olvido ministérico

La espera ha sido larga. El consejo de administración de RTVE ya ha dado luz verde a la renovación de Cuéntame cómo pasó. En cambio, aún no existen noticias sobre una tercera temporada para la reputada El Ministerio del Tiempo, que cuenta con la producción parada y sin margen de maniobra para un retorno temprano.

Los actuales responsables de la corporación pública han pisado el acelerador con la familia Alcántara, pues perdían los derechos de emisión de la mítica serie. La auditoría interna, que ha analizado los gastos de la serie, y los problemas con el fisco de los actores protagonistas (y el propietario de la productora) han ido retrasando la renovación al mismo tiempo que el Grupo Ganga, responsable de la serie, firmaba un pacto con Atresmedia para seguir realizando la ficción estrella en Antena 3.

Ante este panorama, la cadena pública no podía esperar más y ha ejercido su derecho de tanteo ante la propuesta de la competencia. Los gestores de Televisión Española no han dudado. De hecho, los consejeros de RTVE han votado por unanimidad ya que Cuéntame es la joya de La 1, sobre todo porque mantiene unas audiencias muy competitivas que aúpan la media del canal y otorgan en los jueves a La 1 el liderazgo en espectadores.

Incluso, en esta última temporada, los Alcántara han aumentado su audiencia con un promedio de 17,2 por ciento de share y 3.209.000 espectadores de media, superando el dato de la etapa anterior en 1,1 puntos y 82.000 espectadores. Un 47,9 por ciento de la población (21.341.000) ha visto algún momento Cuéntame en este 2016.

La audiencia ha pesado, por tanto, una audiencia más generalista que la de El Ministerio del Tiempo. Y ahí está la clave del problema del estado de la cuestión: las decisiones de Televisión Española en lo que a ficción se refiere siguen midiéndose como si fuera una televisión con publicidad y privada. Se ha primado la tradición del buen resultado de share asegurado, frente al riesgo de la aclamada El Ministerio del Tiempo.

Aunque tanto Cuéntame como El Ministerio dan en la diana del significado de cadena pública. Las dos retratan un país a través de tramas que hacen pensar, despiertan inquietudes y sobre todo emocionan. Pero, además, El Ministerio del Tiempo ha logrado un extra que parecía imposible a estas alturas: conectar desde TVE con varias generaciones que ya no consumían televisión hecha en España. Por su calidad, riesgo y capacidad de innovación.

Sin embargo, la situación actual de TVE está siendo hostil para una continuidad sana de El Ministerio en un momento en el que la historia necesita crecer hacia tramas más ambiciosas. Incluso con más posibilidades de rodaje fuera de la capital. Hasta ahora la grabación está demasiado centralizada en Madrid con las limitaciones de guion que eso conlleva para una producción que bebe de la historia de todo un país y no sólo de su capital.

Da la sensación de que, cuando no hay trending topics y premios, pocos o nadie pelean desde dentro de la cadena pública por lo que supone El Ministerio del Tiempo. Y eso va contra la propia imagen de la cadena pública. TVE necesita redefinir su modelo de inversión con la flexibilidad y amplitud de miras necesarias para que sus series no estén atadas a la inestabilidad y sus trabajadores no dependan de los vaivenes de la incertidumbre de la sombra constante de la cancelación (también llamada con el eufemismo de "no-renovación") que va contra la calidad del producto en sí. Como sucedía en la edad de oro creativa de la TVE de los años 80, cuando la serie se escribía y producía en función de lo que querían contar sus autores en un arco de tiempo definido con claridad desde un principio y que estaba por encima de las audiencias.

Porque la sociedad se sentirá orgullosa de Televisión Española cuando movilice a la industria audiovisual sin medias tintas en lo que a ideas se refiere. Sin miedo a ir a la delantera en la innovación, la exploración de la creatividad como motor cultural y la investigación de las nuevas narrativas. Y eso lo ha conseguido El Ministerio del Tiempo en su máxima expresión. Y aún tiene un recorrido que la marca de supuesto servicio público de RTVE no se puede permitir perder.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 22 vías de acción para salvar TVE

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Mostrar comentarios