OPINION

Carmen Alcayde: ¿la sexta presentadora que necesita 'Hable con ellas'?

carmen alcayde hable con ellas
carmen alcayde hable con ellas

La segunda resurrección de Hable con ellas no termina de arrancar en Telecinco. El programa sufre una noche complicada (los domingos de verano contra el cine), unos contenidos descafeinados que, en realidad, tratan temas forzados y un casting de presentadoras desequilibrado. No se complementan entre sí.

En el nuevo Hable con ellas se ha optado por la famosa a la que quieren las madres, Rocío Carrascos, la popular a la que odian las madres, Alba Carrillo, la periodista con credibilidad para las madres, Sandra Barneda, la presentadora solvente para madres, Mónica Martínez, y el punto ácido viene de la mano del personaje de la señorona fina del barrio Salamanca con elegancia de madre (pija), Soledad León de Salazar. Sin embargo, este quinteto no termina de destacar ni siquiera en un programa en el que el caos impulsa el show. De hecho, esta temporada falta hasta caos.

Una causa de este vacío melodramático intrínseco del programa es que las maestras de ceremonias están en el rol de "soy presentadora cualificada" y, como consecuencia, se toman demasiado en serio su papel. En Sandra Barneda, vale, como directora de orquesta. Pero, ¿y el resto? Rozan la invisibilidad. La única nota discordante es Soledad. Pero no es suficiente.

Faltan otros perfiles con los que ya contó Hable con ellas en otras etapas como la comedia pasota e imprevisible de Yolanda Ramos, la enérgica rapidez de reflejos de Marta Torné o los jardines en los que se suele sumergir en directo Beatriz Montañez con su acento de estudiante de "comunicasions" en Miami.

Ahora las protagonistas del show son sólo presentadoras. Ellas hacen su función desde su personalidad, pero sin salirse demasiado del guion. Y cuando se salen, es la propia Alba Carrillo recordando en plan repelente que está allí como presentadora y no para hablar de su vida privada. Curioso, pues el programa se estrenó con ella diseccionando su ruptura sentimental.

Y, claro, de repente, una noche cualquiera, llega Carmen Alcayde a un debatillo en el fragmento final de Hable con ellas y recuerda el propio concepto del programa. Porque ella es la televisión que ejemplifica una fórmula como Hable con ellas. Con ritmo mental, dando argumentos sin demasiados rodeos, siempre espontánea y con instinto del show.

Tanto instinto del show que, cuando acabó el programa y apareció la cantante Rebeca para interpretar su tema compuesto para Cazamariposas, Alcayde se levanta y acaba bailando con la compositora del Duro del Pelar y Nuria Marín, presentadora de Cazamariposas, que también estaba por allí dando vida al cotarro.

Alcayde y Marín no se quedaron pasmadas (como otras), porque entienden las reglas del juego. Porque Hable con ellas no es un informativo intenso de CNN internacional, es un prime time de Telecinco en busca de entretener desde la espontaneidad sin complejos. Y esa característica visión televisiva la tiene Carmen Alcayde. Y la lleva años demostrado.

> 4 elementos cruciales para el éxito en TV que se están olvidando

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Telecinco: los 9 trucos de un modelo de éxito

> La televisión en pause: no es país para la creatividad

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Mostrar comentarios