OPINION

'Stranger Things': Netflix y las referencias nostálgicas para crear un boom seriéfilo (VÍDEO)

stranger things
stranger things

Stranger Things es el último boom de Netflix. No narra especialmente nada nuevo. Pero cuenta con un imparable valor cada día más en alza, el poder de la nostalgia.

Porque Stranger Things está cargada de referencias a esas películas con las que crecimos y a esos suburbios norteamericanos en los que E.T. y Elliott se conocieron. Lo hace con una atmósfera que bebe, indudablemente, del imaginario de Steven Spielberg y que nos devuelve, aunque ahora las cámaras graben en 4K, la textura de las ficciones de los 80. De hecho, Stranger Things sucede en el 1983. Como una de las últimas temporadas de Cuéntame.

Eso sí, aquí no hay movida madrileña, claro. Aunque sí niños, bicicletas y ciencia-ficción a la antigua usanza. Y en Netflix saben lo poderosa que es esta coctelera para las generaciones que tanto añoran aquellas películas que ya no se hacen. Y lo aprovechan ofreciendo un producto perfectamente diseñado para la nostalgia y que además, de paso, conecta con algo muy de 2016: el postureo de la emoción del tiempo pasado que nos ilusionó, es decir, lo mucho que mola compartir en las redes sociales que te encanta Stranger Things. Aunque sólo hayas visto medio capítulo o el tráiler. Y ahí está su verdadero triunfo. Y el sino de nuestro tiempo: no importa tanto lo que consumas, sino la imagen que proyectas de ti mismo presumiendo de lo que consumes. Y, sin duda, es cool decir que te gusta Stranger Things.

Stranger Things es un producto muy bien perpetrado para disfrutar de él sin analizarlo demasiado. Sus ingredientes engatusan de un modo muy poco racional a su target potencial. Es complicado que no guste una serie que rinde constante homenaje a tantas películas que han formado parte de nuestra vida. No son coincidencias, son guiños. Decenas de guiños que, a su vez, nos traen decenas de recuerdos. Tal vez sea verdad eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor. O, al menos, eso es lo que nos está haciendo creer la ficción.

@borjateran

Y ADEMÁS…

El futuro de 'El Ministerio del Tiempo' y el problema de TVE

El problema de las series españolas: la contraindicación de la eterna duración

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios