OPINION

'El rescate del talismán': cuando la televisión quiso ser un videojuego

el secreto del talisman TVE
el secreto del talisman TVE

Mucho antes de la llegada de la televisión inmersiva (esa que te sumerge en los contenidos a través de gafas de realidad virtual), TVE ya contó con un programa inmersivo por los cuatro costados. Al menos para los participantes en el juego, que vivían una aventura en un mundo creado por ordenador.

Se trataba del concurso El rescate del talismán. Un adaptación del formato britático Knightmare, que incorporaba para la televisión tradicional el lenguaje del videojuego. De hecho, la versión española, que emitió TVE entre 1991 y 1994, estaba patrocinada inicialmente por SEGA.

La dinámica del espacio consistía en encontrar un talismán robado por un maquiavélico personaje, El señor de la mandad, y en el camino atesorar objetos mágicos, que servían como pistas. Cada edición contaba con un equipo formado por cuatro personas. Una de ellas, con los ojos tapados, iba caminando por un decorado virtual (con un gran chroma). Y sus compañeros, al otro lado del monitor, guiaban sus pasos.

Como si estuviera dentro de un videojuego, el intrépido debía ir pasando pantallas que recreaban un tenebroso castillo pintado, con muchas trampas, precipicios y baldosas rotas, en el que era fácil caer al vacío si se daba un paso en falso.

Pruebas físicas, mentales y desapariciones, pues si el concursante metía el pie en el agujero negro que no debía... el concursante se volatilizaba gracias a unos efectos especiales que hoy son pura artesanía y que demostraban una televisión que no necesitaba grandes decorados para engatusar a los más jóvenes.

Visto en 2016, El Secreto del talismán era cutre. Pero en su época colaba a la perfección. No tenía castings prefabricados con perfiles de concursantes con personalidades que cayeran mejor a una y a otra audiencia. Tampoco el programa desprendía luminosidad o predicaba un ritmo trepidante. Sólo importaba jugar con imaginación. Y todos jugábamos porque el formato invitaba a lo más importante: vivirlo hasta el final, ya fuera en plató o en casa. 

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los programas infantiles de los ochenta, a análisis

> 22 vías de acción para salvar TVE

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Mostrar comentarios