OPINION

'Hable con ellas': el valor añadido del caótico programa de Telecinco

hable con ellas lolita
hable con ellas lolita

La televisión ha cerrado prácticamente por vacaciones en este verano de 2016. Los contenidos enlatados han tomado el mando del prime time. Solo se salvan los Juegos Olímpicos y los programas de Telecinco, donde son bien conocedores de que su fórmula del éxito depende de una programación viva.

Y, fuera del universo de los personajes de Sálvame, Hable con ellas es el único programa que ha intentado buscar su personalidad propia en el parón estival. Ha costado. Pero, en este lunes, el formato de La Fábrica de la Tele ya se ha reencontrado con su tono: el espectáculo de la entrevista caótica a personajes de la farándula con profesión, al poder ser, conocida.

El primer plato de esta edición del programa ha sido Lolita Flores. Sus batallitas nunca fallan. Perfecta entrevistadora porque se autocensura poco y dice lo que piensa. Incluso recordando que en septiembre repetirá como jurado en un concurso de la competencia. O lo que es lo mismo, en Tu cara me suena.

Lolita, María Teresa Campos (que estrena su propio docushow en el prime time del jueves), Pocholo y un debate sobre si se debe permitir a los niños acudir a los toros son los contenidos que han copado el grueso de la última emisión de un Hable con ellas que se agradece en la insípida televisión veraniega.

Porque se apuesta por un programa que genera conversación en el espectador. Por su caos, por sus invitados, por su vaivén de presentadoras. Gusta más o menos, pero está vivo y mantiene en la época estival ese nervio imprescindible que construye la televisión generalista y que, al menos, prueba ideas para no ser más de lo mismo. Como esta noche de lunes, con la aparición de las presentadoras en un atasco de coches que ha simulado en las instalaciones de Telecinco la operación retorno tras el puente o, hace unas semanas, dejando al personaje de Soledad encerrado en una sauna hinchable en el colofón final del show.

Esos pequeños detalles son los que consolidan la televisión que engancha y transmite en el espectador la percepción de canal enérgico e imprevisible. Y Hable con ellas al menos lo intenta. Aunque a veces sea devorado por su propia vorágine.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> Telecinco: los 9 trucos de un modelo de éxito

Lo que siguen ‘copiando’ los programas matinales de la fórmula de María Teresa Campos

> 6 contenidos que eran habituales en los programas matinales y que se han extinguido (por suerte)

Los trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Mostrar comentarios