OPINION

Xuxa: del 'Ilariê' a Netflix: historia de una estrategia de marketing (VÍDEOS)

xuxa netflix
xuxa netflix

Ilari lari lé. Oh. Oh. Oh. Al realizador Valerio Lazarov siempre le gustaron las rubias altas. Quizá por eso mismo, en su etapa como director de Telecinco, se fijó en una ex modelo que estaba triunfando en Brasil con un show infantil. Dicho y hecho. En 1992, Xuxa fue el fichaje estrella de la cadena de Mediaset e intentó convertirse en musa de los niños españoles. Aunque más bien fue una alegría visual para los padres.

Xuxa comenzó su carrera frente a las cámaras como actriz erótica hasta que, por casualidad, empezó a hacer tele infantil. Y causó furor. Y tuvo programas propios en Brasil, Argentina, España y Estados Unidos; protagonizó 15 largometrajes infantiles y grabó veinte álbumes musicales que superaron los 30 millones de copias vendidas. Una fama internacional con un morbo añadido por las indiscretas relaciones amorosas que mantuvo con Ayrton Senna, Pele o, incluso, John Kennedy Jr.

A pesar de todos sus líos sentimentales y de su fortuna estimada en 107 millones de dólares, más de veinte años después del éxito que intentó en Telecinco, Xuxa no ha dejado de ser tendencia en Brasil y ha vuelto ahora gracias a la táctica de marketing de Netflix.

Mucho se ha hablado y escrito sobre el enorme monumento nostálgico que constituye Stranger Things, la serie de ocho capítulos que estrenó Netflix en todo el mundo el pasado 15 de julio y que hoy, apenas un mes después, es todo un fenómeno de culto. Los mil y un guiños a películas míticas de los setenta y ochenta o el regreso de una musa de los noventa como Winona Ryder son algunos de los ingredientes que han convertido a Stranger Things en el mayor éxito inmediato de Netflix, plataforma que viene demostrando desde hace años que conoce bien el enorme poder del pasado para captar la atención de millones de espectadores propensos a la añoranza.

Pero otro factor que también controla estupendamente Netflix es el lenguaje de las redes y de la promoción viral. Tras el estreno de la serie, no ha cesado el goteo de vídeos extras relacionados con los personajes, su música y sus referencias. Tampoco se han cortado a la hora de difundir y retuitear desde sus canales oficiales todo tipo de materiales generados por los fans, como ilustraciones o remontajes frikis de algunas de sus secuencias.

Y han rizado el rizo de lo nostálgico con una promo para América Latina en la que han recurrido a Xuxa como golpe de efecto. Un vídeo delirante en el que Once (o Eleven) sintoniza un canal en el que la famosa brasileña recibe una carta de Joyce (personaje de Winona Ryder) pidiéndole ayuda para encontrar a su hijo desaparecido. ¿Se les ha ido de las manos lo de la promoción friki-viral a Netflix? Probablemente... Pero seguimos hablando de su marca. Y Xuxa ha dado el paso de reírse de sí misma. Por fin:

> El día que ardió el plató de Xuxa (mientras cantaba)

@borjateran

Y ADEMÁS…

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

El problema de las series españolas: la contraindicación de la eterna duración

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios