OPINION

Lo mejor y lo peor de la ceremonia de clausura de Río 2016

anillos olimpico
anillos olimpico

El punto de partida de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue inteligente. Los organizadores pensaron: “dejémonos de folclores visuales y hagamos un  espectáculo con (casi) todos nuestros mitos de la música. ¿Qué hay más internacional que nuestros hits musicales?"

En Londres tenían una materia prima que era reconocible a nivel mundial y, además, organizaron su propuesta artística dentro de una línea argumental definida, creada y pensada para la televisión.

Poco que ver con la clausura de los Juegos Olímpicos de Río. Con menor presupuesto pero, también, con una mecánica más obsoleta: centrada en una previsible narrativa de "danzas y coros" que no ha logrado crear una singular postal de Brasil para atrapar al espectador a través de la televisión.

De hecho, el principal problema de la emisión ha estado en que la ceremonia y la realización televisiva parecía que iban por caminos separados. No contaban una historia al unísono. El realizador ha grabado el show desde fuera, como un desfile visto desde la lejanía. Se han echado en falta más primeros planos e incluso planos subjetivos de los participantes en el sarao.

No obstante, lo mejor de la ceremonia ha estado en ha aprovechado, con mayor habilidad que en la apertura, la tecnología de mapping, que consigue proyecciones en movimiento en tres dimensiones sobre el suelo del estadio de Maracaná.

A diferencia de la gala de inauguración, en esta clausura los protagonistas han interactuado más con la proyección. Esta vez, el dibujo animado del mapping no ha "comido" la interpretación de los artistas. Especialmente en la presentación de Tokio 2020, con una espectacular coreografía de bailarines, tecnología y la aparición estelar de Super Mario Bros (del que apareció disfrazado el primer ministro de Japón, Shinzo Abe). Los japoneses llamaron la atención con un icono global, justo lo que no han conseguido plasmar los brasileños.

Una ceremonia empañada por la lluvia, donde se veían demasiados asientos vacíos en la inmensa grada de Maracaná y en la que han destacado especialmente los comentaristas españoles, con el carisma de Paloma del Río a la cabeza. Haciendo interesante una retransmisión tediosa. Por su divulgación de los juegos: explicando lo bueno, pero también por su espíritu crítico que no se ha quedado en la superficie de la celebración olímpica.

Celebración en la que han vuelto a brillar los deportistas -apasionante el vídeo resumen de los mejores momentos de la olimpiada-. Deportistas que en el desfile de adiós a Río 2016 evidenciaban como ha cambiado el tiempo. Una importante parte de los olímpicos entraban a Maracaná inmortalizando el momento con su móvil. Y la tele grababa a los deportistas convertidos en cámaras de su propia vida.

Porque los tiempos han cambiado y las ceremonias olímpicas también deberán evolucionar. Con números más breves, con una audiencia más partícipe, con unos deportistas más integrados en el guion del evento, con unos performances que no se queden en una imagen colorista bonita y que describan con más ímpetu su trasfondo.

En Río 2016 han faltado iconos referenciales que conectaran con la complicidad del espectador internacional (faltó hasta una Xuxa con golpe de efecto transfronterizo viral) y han sobrado encorsetados oficialismos que animaban a desconectar, pero estas olimpiadas sí que han conseguido un emocionante desenlace final. Lo han hecho con el apagado del pebetero, a golpe de las gotas de la lluvia selvática, y con el posterior surgimiento de un metafórico árbol, símbolo de esperanza. Punto y final de unas olimpiadas que dijeron "hasta siempre" a ritmo de un apoteósico y visual carnaval. Tal vez tenían que haber empezado por ahí.

Las 5 ideas con las que Barcelona’92 revolucionó las ceremonias olímpicas

El error antitelevisivo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río

Lo que aprendimos de los británicos gracias a la ceremonia de apertura de Londres 2012

@borjateran

Y ADEMÁS…

> El problema de la emisión en diferido de los JJOO en TVE

> 22 vías de acción para salvar TVE

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Mostrar comentarios