OPINION

De La 1 a La Sexta: aciertos y errores de las cadenas este verano

cristina pardo la sexta
cristina pardo la sexta

Se terminó la programación veraniega. Empieza el nuevo curso televisivo. pero estas vacaciones dejan puntos fuertes y débiles de los que las cadenas deberán aprender de cara a ser más competitivas en la próxima temporada.

La 1

FORTALEZA

La cadena pública ha sabido convertirse en el emblema del espíritu olímpico, aprovechando los derechos de los JJOO como motor de su canal principal en un momento de baja producción de formatos identificables para el gran público desde TVE. Si bien, se podrían haber utilizado más el despliegue de estos Juegos Olímpicos de Río para potenciar la importancia y función de una desvirtuada marca de RTVE. Una  una oportunidad para intentar ganar adeptos gracias a la retransmisión deportiva, un género que por sí solo no fideliza espectadores. El público consume el deporte de su interés y con las mismas, cuando acaba, se va de la emisora. Una contraindicación para la inversión que se puede paliar envolviendo las emisiones de los Juegos Olímpicos con acciones creativas especiales para generar curiosidad por rostros y contenidos diarios de la cadena.

DEBILIDAD

Al no depender de ingresos publicitarios (que bajan en vacaciones, como sucede a las privadas), Televisión Española debería exprimir el verano para probar nuevas apuestas. De esta forma, con las cadenas comerciales en horas bajas de contenidos, La 1 podría desarrollar una parrilla atractiva que sembrara nuevos formatos de cara al curso televisivo. En cambio, excepto las emisiones olímpicas, la primera cadena sigue con una programación asentada en pilares que funcionan prácticamente por inercia y que no generan expectativas en el espectador. El verano era un buen momento para probar, inventar e incluso reinventarse. La programación no se comunica bien y pasan desapercibidos buenos espacios como Trabajo temporal, donde rostros populares aprenden un empleo.

Antena 3

FORTALEZA

Antena 3 sigue demostrando que cuenta con un público fiel en ficción.  Por su catálogo de series y, además, por su tradición en la emisión de cine y telefilmes. Y lo ha aprovechado. En el periodo estival, la cadena de Atresmedia ha sido inteligente al sacar producto de ficción extranjera que, aunque ahora no es masivo en España, sí que brilla en la emisora en épocas de menos competencia. A pesar de que series como SuperGirl se han tenido que emitir en maratones de capítulos seguidos para llenar el horario del eterno prime time español.

DEBILIDAD

La producción de Antena 3 está falta de directo en verano que haga que se hable de la cadena en la calle, lo que fortalece el espíritu de Telecinco de cadena pegada al entretenimiento de actualidad. En vez de apostar por reposiciones de El Hormiguero u optar por llenar todos los horarios de máxima audiencia de ficción, Antena 3 podía haber dado luz verde a algún que otro pequeño programa pretendidamente veraniego para impulsar su identidad marca como cadena generalista frente a unas cadenas rivales en horas bajas. Especialmente en el access prime time para proteger a ese público fiel de la franja de Pablo Motos e impedir que suban ofertas rivales, como First Dates de Cuatro (producto que puede hacer pupa a partir de septiembre). Hay formatos de bajo coste muy resultones. No obstante, su fórmula de centrarse en ficción ha funcionado a nivel de rentabilidad y cuota de pantalla en un tiempo en el que los calores dispersan a la audiencia.

CUATRO

FORTALEZA

Mediaset utiliza las vacaciones para asentar productos que destacan en la parrilla de Cuatro. Es el caso de First Dates, un programa de entretenimiento que ha sorprendido por su habilidad de retratar -con sus grandezas, miserias y sobre todo con mucho humor- el identificable universo de las citas a ciegas. También para lanzar productos nuevos como en En el punto de mira o la nueva temporada de Hermano Mayor.

DEBILIDAD

Los programas de Cuatro cuentan con temporadas demasiado cortas, cambian constantemente y el espectador no termina de asimilar la oferta. 21 días dura poco, En el punto de mira dura poco, Hermano Mayor dura poco... Con esta fórmula, es difícil enganchar a la audiencia. Esto se podría paliar creando un formato contenedor, siempre en una misma franja horaria, que organizara programas del mismo género. Por ejemplo, docushows en los viernes bajo una denominación clara. Como se hace tradicionalmente con el cine. Emblemas como La película de la semana o El taquillazo son marcas pensadas para que el espectador sepa que en un determinada hora, día y cadena se proyecta una "buena" película.

TELECINCO

FORTALEZA

Son los maestros del magazine popular. Y, en este sentido, no bajan la guardia en verano. No cierran sus grandes formatos como Sálvame en vacaciones. Al contrario, los potencian. La gente habla de Telecinco en la calle, un canal que ha aprovechado los últimos coletazos de agosto para probar  con inteligencia un nuevo formato que ha servido para impulsar su media mensual, que iba muy igualada con Antena 3, y sembrar interés de cara al arranque de la nueva temporada. Ha sido con Las Campos.

DEBILIDAD

Se ha evidenciado que los estrenos de series extranjeras en Telecinco no tiran. También  ha ayudado que eran bastante malas, pero su público está habituado más a la producción propia española y ahí también la audiencia ha dado un toque de atención. A pesar de que ha sido un verano con muy poca competencia en lo que se refiere a programas, la apuesta por un espacio como Hable con ellas no ha alcanzado las expectativas esperadas. Se ha puesto en evidencia que el público de Telecinco es fiel pero que no se conforma con todo: es importante el carisma de los presentadores, colaboradores y los contenidos. Sin reality, Mediaset se ha quedado sin tramas poderosas que sólo han sido salvadas por la identificación que despiertan Las Campos.

LA SEXTA

FORTALEZA

Como Telecinco, la cadena verde mantiene sus grandes franjas en directo. Si Telecinco es entretenimiento del corazón de la tele-realidad, La Sexta es sinónimo de información, debate y análisis. Así el canal del seis continúa como referencia informativa durante todo el curso. Más aún en este año tan marcado políticamente. El espectador sabe que si sucede un acontecimiento relevante, ahí estará La Sexta para contarlo. Porque tiene capacidad de reacción y, además, cuenta con profesionales creíbles y con mirada propia que generan una complicidad especial con la audiencia del canal, como Cristina Pardo.

DEBILIDAD

El problema de La Sexta está en que, a nivel visual, la cadena se convierte en monótona en vacaciones. Esta debilidad se puede paliar introduciendo nuevos grafismos y elementos escénicos, más a tono con el verano, que "refresquen" un análisis de la actualidad política que vive un momento de cierto bucle, creando hartazgo en el espectador. Por ejemplo, la oscuridad urbana de la escenografía del programa Más vale tarde es un obstáculo de cara a mantener en alto la chispa de la emisión de un formato de estas características en el estío. El envoltorio de la televisión debe ser acogedor todo el año, pero los tonos que despiertan esa "hospitalidad visual" no son iguales durante todo el año.

@borjateran

Y ADEMÁS…

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> El liderazgo de Telecinco: 9 claves del modelo para el éxito

> El problema de la emisión en diferido de los Juegos Olímpicos

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

Mostrar comentarios