OPINION

Las 7 diferencias entre 'Mujeres y hombres y viceversa' y 'First Dates'

Barbara-termina-Luis-Rubia-rasuradote_MDSVID20160827_0053_10
Barbara-termina-Luis-Rubia-rasuradote_MDSVID20160827_0053_10

First dates es uno de los grandes éxitos del verano. El programa de Warner se ha asentado en la parrilla de Cuatro con fuerza, logrando importantes datos de cuota de pantalla en su complicada franja horaria (a partir de las 9.30 de la noche). Un importante grado de aceptación social que ha logrado por su capacidad de inmortalizar citas a ciegas en los que es fácil empatizar (para bien o para mal) con los protagonistas del encuentro. Ahora los tronistas de Mujeres y hombres y vicerversa ya no están solos en esto de encontrar el amor en televisión. De hecho, se especula con que miembros del casting del espacio de Cuatro pueden dar el salto al show de Telecinco. Aunque, cuidado, porque aunque a priori son formatos con idéntico objetivo, tienen siete diferencias que los hace completamente antagonistas.

1. En Mujeres y hombres y viceversa todas las personas participantes parecen estar cortadas por un mismo patrón de belleza. Las chicas esbeltas, los chicos musculados y con ropa apretada. Y todos con alta dosis de bronceado al rayo uva. En cambio, en First Dates, entran todo tipo de físicos, sexualidades y edades. El casting no se cierra a cánones monotemáticos y abarca desde perfiles de personas reconocibles por parte del gran público a imprevisibles apariciones estelares de personajes más surrealistas. Nunca sabes qué te vas a encontrar en un programa que logra el equilibrio para despertar siempre un grado de identificación en el espectador.

2. En Mujeres y hombres y viceversa se sale de fiesta, en First Dates se va de cena tranquila. En las citas de Mujeres y hombres y viceversa no suele haber tiempo que perder para "catar" el material, mientras que en First Dates el público observa como evoluciona una cena en la que dos personas charlan tranquilamente e intentan ver si conectan o se complementan en gustos, pretensiones e ilusiones.

3. En Mujeres y hombres y viceversa hay una presentadora, Emma García, que divisa desde la superioridad moral de su trono -en lo alto de una  escalinata- los delirios de sus pupilos a la caza del amor. En First Dates, Carlos Sobera interpreta a un campechano metre que se implica, con cierta complicidad y un punto de travesura, con sus comensales. Está implicado desde dentro del programa como una pieza más, no como un agente por encima del bien y del mal. Y comparte su protagonismo junto a sus camareras y el barman. Todos están implicados en el juego como actores protagonistas para enriquecer el show en el caso de que las citas requieran algún que otro giro dramático.

4. En Mujeres y hombres y viceversa hay una grada de público con opinadores y polemista. Como Karina. Sí, la de las flechas del amor. Muy bien traído. En First Dates, en cambio, son los propios concursantes los que narran en un set de entrevistas sus percepciones durante la emisión para que el espectador extraiga sus propias conclusiones.

5. En Mujeres y hombres y viceversa existe una competición de chicas o chicos para engatusar el corazón de la persona que ocupa el trono. Ese tronista es el que elige "a dedo" a su favorita. En First Dates, como en la vida, la decisión es cosa de dos. No buscan formalizar una relación, solamente si habrá segunda cita o no. Además, salvo excepciones, en el formato de Cuatro lo habitual es que la pareja no se haya visto antes. El choque, por tanto, sea completamente virginal, a diferencia del show de Emma García que determinados pretendientes ya suelen conocer el recorrido televisivo de la persona que quieren enamorar.

6. En Mujeres y hombres y viceversa el conflicto del programa se centra en el drama de culebrón adolescente clásico: me da calabazas, me es infiel, quiere a la que tengo al lado y me enfado mucho. Sus participantes suelen estar muy irritados. No transmiten naturalidad y el conflicto suele ser cíclico aunque, a veces, vistan a sus candidatos de disfraces de mala despedida de soltera para animar un poco el cotarro. En First Dates el sustento del interés del espectador está en ver como reaccionan dos personas que se terminan de conocer en una cena más sosegada. Y para no caer en la repetición, el programa de Sobera juega con ideas para no acomodarse en la cita convencional: que si promueven un intercambio de citas sobre la marcha, que si aparece la madre de un cortejador, que si introducen a unos gemelos sin que las pretendientes lo sepan...

7. Y, sobre todo, la gran diferencia entre Mujeres y hombres y viceversa y First Dates es que aunque todos saben que están participando en un show de entretenimiento televisivo: la mayor parte de las cobayas que acuden al programa de Cuatro si que transmiten la sensación de que están buscando el amor de verdad, mientras que los de Emma parecen más obsesionados en alcanzar la fama cueste lo que cueste. Aunque, al final, solo consigan un bolo de discoteca o, en el mejor de los casos, ir a Supervivientes.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 'Mujeres y hombres y viceversa': así se ha convertido en el 'Al salir de clase' de hoy

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> El liderazgo de Telecinco: 11 claves del modelo para el éxito

> El problema de la emisión en diferido de los Juegos Olímpicos

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

Mostrar comentarios