Saltar al contenido

« ver todos los blogs

‘El Ministerio del Tiempo’, un supuesto plagio y la implicación de un público que no falla

3 septiembre 2016 - 11:10 - Autor:

No está en emisión ni siquiera aún se ha firmado su renovación, pero este viernes El Ministerio del Tiempo ha vuelto a situarse entre lo más comentado de Twitter. Los tuits, que generaron el trending topic, se dispararon con la noticia de que la coproductora de esta reputada ficción, Onza Entertainment, está indagando y recopilando la información necesaria para demandar a la productora de la serie Timeless, Sony Pictures Television, que se estrena el próximo 3 de octubre en NBC, y que guarda parecidos más que razonables con la ficción española (como ya analizamos aquí hace unas semanas).

De hecho, los responsables de El Ministerio del Tiempo mantuvieron conversaciones para vender el proyecto a los norteamericanos. Cuando ya se había enviado traducido los primeros episodios y el desarrollo y planteamiento de los personajes, los yanquis pararon las negociaciones. Probablemente porque ya tenían material suficiente para inspirarse y diseñar su proyecto propio. Porque es evidente que la columna vertebral de Timeless sufre síndrome ministérico: una patrulla compuesta por tres personajes (una profesora de historia, un marine y un científico) que son reclutados para viajar al pasado y preservar la historia de Estados Unidos. No hay demasiado lugar a dudas.

Ahora habrá que esperar a ver los capítulos de Timeless (en España los emitirá Movistar+). Porque robar ciertas ideas y reconvertirlas en otras para no pagar derechos de emisión es fácil e incluso más habitual de lo que parece. No obstante, lo complicado es saber adaptar la historia con la coherencia y emoción de su esencia.

El Ministerio del Tiempo es una coproducción entre Cliffhanger, que se encarga de la parte más creativa, y Onza Entertainment, que pone el foco en la gestión y distribución. Onza es, por tanto, la que está analizando las acciones legales a llevar a cargo para preservar los derechos de autor de una idea, creada por Javier y Pablo Olivares, que ha recuperado desde TVE a una audiencia que estaba apagando la televisión española y que, en cambio, ahora se moviliza para preservar una producción que ha conseguido una calidad global -en guion, interpretación, referencias en los diálogos, fotografía, escenografía, divulgación cultural e innovación- que aún está por explorar. Y, por eso mismo, el público ministérico se moviliza cuando olfatean cualquier movimiento que afecta a la serie. Su implicación es un valor que pasará a la historia y se terminará estudiando en las facultades de Comunicación. O debería estudiarse.  Porque El Ministerio ha recuperado la emoción de la experiencia de ver y sentir una serie española. Lo ha logrado desde esa complicidad que no subestima la inteligencia del espectador.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las 7 cualidades del buen fan de ‘El Ministerio del Tiempo’´

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

TeleDiaria en Twitter