OPINION

El día que Raffaella Carrá entrevistó a la Madre Teresa de Calcuta

raffaella carra madre teresa de calcuta
raffaella carra madre teresa de calcuta

Raffaella Carrá vestía un gran vestido de fiesta, coronado por un ostentoso broche con una brillante C de Carrá, como buena maestra de ceremonias de Pronto Raffaella, un show con baile, música, concursos y  entrevistas. Aquel 13 de abril de 1984 todo discurría con normalidad en el magazine de variedades de la RAI, la versión italiana del recordado programa español Hola Raffaella.

Lo que no sabía la Carrá es que Madre Teresa de Calcuta iba a visitar ese grandilocuente estudio de televisión. En el último instante, cuando Raffaella ya estaba engalanada y en directo, se cerró la entrevista. Y Raffaella no tuvo tiempo a cambiarse su fastuosa vestimenta. Sintió vergüenza, dice, al recibir a la Madre con esas pintas del showbusines.

Pero no importaba, pues Madre Teresa acudía a conciencia a ese exitoso show de televisión para explicar su obra y la extrema pobreza a través de un programa tan próximo a la gente como el que lograba Raffaella Carrá. Porque Teresa de Calcuta, que este domingo es proclamada Santa en la Plaza de San Pedro, entregó su vida a los pobres pero, además, entendió que debía intentar ser buena relaciones públicas para hacer llegar su mensaje al mundo. También de la mano de la televisión.

Raffaella y Madre Teresa hablaron sobre religión, pobreza y la posición de la mujer. En una conversación en inglés, que Carrá tradujo sobre la marcha con alguna que otra dificultad por el tono bajo de voz en estudio de Teresa de Calcuta, que estaba sentada en el sofá del decorado como los famosos que jugaban al "Si fuera".

En España, ese mismo año, en su recorrido por las televisiones europeas, Madre Teresa también acudió al espacio de entrevistas A Fondo, de Soler Serrano, en un contexto menos chocante al ser un formato más informativo que de entretenimiento, como el de Raffaella.

Madre Teresa de Calcuta comprendió la importancia de divulgar su trabajo para concienciar al mundo a través de entrevistas. Entrevistas que realizaba incluso recibiendo a reporteros mientras ejercía su labor. Como cuando respondía preguntas mientras limpiaba de gusanos la pierna de un enfermo y el periodista comentó: “Yo no haría eso ni por un millón de dólares”, a lo que Madre Teresa contestó: “por un millón de dólares, yo tampoco lo haría”.

@borjateran

Y ADEMÁS…

20 años de ¡Hola Raffaella!: claves de su éxito

Raffaella Carrá sin complejos: sus actuaciones más delirantes

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Mostrar comentarios