OPINION

'Cuarto Milenio': un fenómeno paranormal para la TV de hoy

CUARTO-MILENIO-IKER-JIMENEZ-Y-CARMEN-PORTER-ESPEJO
CUARTO-MILENIO-IKER-JIMENEZ-Y-CARMEN-PORTER-ESPEJO

Cuarto Milenio inicia, esta noche, su temporada número doce con el estreno de un nuevo programa hermano en el prime time (9.30 de la noche), bajo el nombre Cuarto Milenio: Zoom. Se trata de tres especiales creados para ser teloneros del formato habitual de los domingos y que prometen analizar el enigmático trasfondo de temas de actualidad, como el auge del videojuego de realidad aumentada Pokémon GO o el 15º aniversario del 11-S.

La Nave del Misterio regresa a la programación por partida doble gracias a la fidelidad de los espectadores. Porque Cuarto Milenio es un veterano programa que no conoce la palabra desgaste.

El formato ha sabido combinar con maestría la inquieta esencia del periodismo, esa que intenta buscar respuesta a todas las preguntas por descabelladas que sean, con los engranajes de la tradición de la historia de la televisión, cuidando la forma de presentación en realización, iluminación, sonidos y, no menos importante, decorados. Así se han creado reproducciones, ambientaciones y escenografías a lo Historias para no dormir para ilustrar cada tema y sumergir mejor al espectador en el contenido del programa.

El resto lo pone la creíble, sensata y apasionada mirada propia de Iker Jiménez y Carmen Porter que ahora vuelven a la pantalla pero que, por cierto, no descansan en sus redes sociales. Incluso algunas de sus instantáneas tuiteras podrían ser analizadas en alguna que otra sección de su programa. Su personalidad propia es interactiva, también en el universo viral donde interactúan y comparten momentos de su vida con sus espectadores.

(sigue después de los tuits)

Tampoco faltan las rítmicas canciones en su coche. Hace sólo unos días se arrancaron por Amaral, pero la más mítica e icónica sonó al ritmo de María Luisa de Rumba 3:

Está claro, La Nave del Misterio ya es patrimonio transmedia, es fácil sentirse partícipe y continuar indagando con las historias de Iker y Porter desde casa, cuando se acaban sus programas en TV o podcast o al salir de una de esas exitosas exposiciones que están realizando por todo el país. Es la televisión que traspasa la televisión. Es la televisión que cuida los detalles para narrar historias con alma. Y eso en la televisión de hoy sí que es un fenómeno paranormal.

> Cuarto Milenio: las 6 claves de un éxito que sobrevive desde el nacimiento de Cuatro

@borjateran

Y ADEMÁS…

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

Los errores de las cadenas de televisión en las redes sociales

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Mostrar comentarios