OPINION

Cuando la televisión fomenta que la discapacidad no salga de un gueto

ciegos first dates
ciegos first dates

El programa First Dates es un éxito en Cuatro. El juego consiste en que el espectador sea testigo de una cita entre dos desconocidos. Los artífices del show emparejan a estos desconocidos mirando su compatibilidad de caracteres y, no menos importante, el juego televisivo que dará el encuentro, claro. El programa, imprevisible, entremezcla todo tipo de personalidades. Todo puede pasar en First Dates. Ahí está la gracia.

Y, esta semana, por primera vez, el espacio ha emitido una cita entre dos personas ciegas, José y Denisse. No sabían a quién se iban a encontrar, pero, casualidades del destino, ambos ya se conocían, pues habían estudiado juntos en un mismo colegio.

¿Por qué la cita debía ser entre dos ciegos? ¿Insinúa el formato que los ciegos sólo pueden emparejarse con ciegos? Probablemente, los responsables del programa no se han percatado ni de esta cuestión y han favorecido un gag televisivo en el que lo de la "cita a ciegas" fuera literal. Pero el problema es que el mensaje que envían a la audiencia es peligroso, fomentando, una vez más, los guetos de la discapacidad desde un programa de éxito.

Es el problema de fondo que suele tener nuestra televisión y en el que no avanza nuestra sociedad: siempre que se plantea la discapacidad en la tele, se suele mostrar desde la exclusión y no desde la normalización y la naturalidad. Se centra el foco en la discapacidad de la persona, como si fuera un rol en lugar de lo que realmente es: una característica más de un ser humano multidimensional. Como cualquier otro.

Lo realmente interesante e integrador habría sido ver una cita entre un ciego y una mujer no ciega o viceversa. Sin hacer énfasis en el hecho de que el ciego es ciego y, desde luego, evitando el gag de la "cita a ciegas".

Queda mucho por hacer. Y la televisión es un arma poderosísima para lanzar los mensajes adecuados. Pero no se quiere o no se sabe hacer. O se carece de la sensibilidad adecuada. Y, mientras tanto, cualquier aparición de una persona con discapacidad (o con otras capacidades) en un programa o serie suele estar teñido de lugares comunes, condescendencia o tratamientos "especiales" asociados a historias de superación que sólo esconden miradas por encima del hombro.

El amor y las relaciones están por encima de discapacidades. Eso es lo que nos tenía que haber dicho First Dates. Pero, en cambio, solo nos han dado una muestra más de los prejuicios de la cultura que nos educa desde la exclusión por etiquetas y no desde la integración.

> Los errores (recurrentes) a la hora de tratar la discapacidad en TV

@borjateran

Y ADEMÁS…

La diferencias entre 'Mujeres y hombres y viceversa' y 'First Dates'

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para una televisión pública mejor

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Mostrar comentarios