Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Luis Larrodera: lo que pasa cuando un presentador entiende la historia de la tele

12 septiembre 2016 - 16:46 - Autor:

Iñaki Gabilondo, Andreu Buenafuente, Anne Igartiburu, María Casado, Manel Fuentes, El Caso, En la tuya o en la mía, el Debate Decisivo de Atresmedia y Tu cara me suena son algunos de los profesionales y formatos que han visto reconocido su trabajo en la gala de clausura del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz.

Una gala de premios que no está pensada para emitirse por la tele pero que es un gran homenaje a la tele. La tele desde un teatro, el Principal de Vitoria, con Luis Larrodera como presentador.

No es un maestro de ceremonias al uso, es un apasionado de la tele, conoce su historia y se nota. Entiende la importancia de reírse de uno mismo (del humor local), comprende el valor de salirse del guion preestablecido (versionó el Gangnam Style para Iñaki Gabilondo –Gabilondo Style-, rompiendo el tópico solemne a la hora de presentar al periodista de referencia) y, sobre todo, no tiene ningún prejuicio con su función de conductor de una gala de estas características.

Al contrario, aprende de la arriesgada historia de la tele para transformar el sarao en una cita especial. Lo logra mostrando la patita de referencias a nuestra mejor televisión. Incluso cantó, al final, el mítico ‘Nos volveremos a ver’ de Mayra en un definitivo final de ‘Un, dos, tres…‘ que, en realidad, sólo fue una despedida por vacaciones (volvieron en octubre) . No todos en la sala las tienen que conocer esas referencias, pero sí son fundamentales para hacer mejor televisión o, directamente, para imaginar mejor.

Ese es el triunfo de Larrodera y, por eso mismo, probablemente, Ibáñez Serrador le escogió para llevar las riendas de la última temporada del ‘Un, dos, tres...’ No tiene prejuicios con la historia de la televisión en España, la valora y aprende de ella, con errores y aciertos. Pero aprende.

Y, entonces, sucede que logra mutar una gala sin prácticamente presupuesto en un emocionante encuentro para profesionales y, también, para ciudadanos de Vitoria (a los que no se olvidó dar su buena ración de humor local). Porque Larrodera lo disfruta, porque se ilusiona, porque se deja llevar, porque no es perfecto, porque ha adquirido de la historia de la televisión ese instinto que ni mira por encima del hombro ni tiene demasiados complejos: simplemente se tira a la piscina de las ideas y las juega con cercanía y sensibilidad.

@borjateran

Y ADEMÁS…

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

Los errores de las cadenas de televisión en las redes sociales

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

TeleDiaria en Twitter