OPINION

El caso Diana Quer en la TV matinal: información o especulación

diana quer tv matinal
diana quer tv matinal

Diana Quer se ha convertido en el centro de atención de todos los informativos pero también, especialmente, de los programas matinales. Los largos magazines de mañana llenan horas y horas con pistas sobre la desaparición de la joven en Galicia. Lo hacen incluso cuando no hay novedades al respecto en un caso con secreto de sumario, por lo que es difícil diferenciar dónde está el límite entre información y especulación.

Porque en el día a día vemos que casi todo vale. De hecho, se van presentando las novedades sobre la joven casi como si se tratara de una serie de suspense a la que la audiencia está enganchada. El espectador necesita su ración diaria de información y giros. Los responsables de estos programas lo saben, pero no siempre encuentran esa dosis de noticia.

Como consecuencia, se da crédito a opiniones de círculos más o menos cercanos que no siempre se contrastan, documentan o verifican. Hay que rellenar mucho tiempo de emisión cada día con este asunto, eso es lo importante, y el rigor se vuelve una necesidad secundaria.

Hace unos días, por ejemplo, una colaboradora de El programa de AR comunicaba en directo lo que al parecer les había contado un supuesto ex novio de Diana de quien ni se citaba nombre ni ningún dato que testificara su existencia real o vínculo con la desaparecida. Como si verificar fuera un paso marciano en esto del periodismo. Y así se da alas a la conjetura de patio de vecinos de los propios contertulios, que no siempre están capacitados para hablar de todos los temas.

Mientras tanto, las pantallas se llenan de grafismos chillones -bien de rojo- y rótulos parpadeantes que gritan ¡primicia!, ¡exclusiva! Una práctica de las revistas más sensacionalistas de antaño que ha incorporado la televisión con el objetivo de hiperestimular el ojo del espectador para que no cambie de canal y, de paso, interiorice que la información que le da una cadena no la tienen otros.

Olvidan que una desaparición como la de Diana Quer no es una trama de una serie tipo Bajo sospecha, sino un suceso trágico de la vida real que afecta a una familia inmersa en los peores días de su vida. Olvidan que el dolor ajeno nunca debería tener nada que ver con el morbo televisivo que puede incluso torpedear la investigación. Olvidan que informar no es especular.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 6 obstáculos que sufre diariamente un periodista de informativos

> Lo que tienen que aprender las facultades de Comunicación de Salvados

5 lecciones para un futuro periodista de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

Mostrar comentarios