OPINION

'El Hormiguero' con Dani Rovira gana a 'Gran Hermano' y al estreno de 'La Sonata del Silencio'

la sonata del silencio noriega
la sonata del silencio noriega

Si quieres mimar una serie que te enorgullece no la estrenas en la misma noche que ponen un partido de Champions en otra cadena. Es una premisa evidente que, sin embargo, no se sigue siempre en la táctica de programación. Sucedió anoche cuando TVE decidió lanzar su reputada serie La sonata del silencio en un prime time liderado por el fútbol. El Barcelona Celtic congregó el 21,8 por ciento de share y 3.526.000 espectadores. Un dato previsible que dejó un excelente colchón de público a El Hormiguero, que fue lo más visto después del encuentro con una de sus ediciones especiales (13.7 por ciento y 2.431.000) Esta vez, con Dani Rovira como invitado que terminó en una piscina con tiburón (de mentira) incorporado.

El show de Pablo Motos pudo con la versión al 'límite' de Gran Hermano, que se quedó con 1.472.000 espectadores (aunque GH sacó una poco más de share 13.8 por su mayor duración, que se alarga hasta bien entrada la noche justo para conseguir ese efecto de aupar la media de cuota). El reality está teniendo problemas para arrancar, pues en su casting aún no ha destacado con fuerza ningún personaje para atraer a la audiencia menos fiel a Mediaset. Y sin esa materia prima GH tendrá dificultades para rellenar tres prime time a la semana. Porque con el aireado debate del plató no basta, los quehaceres de los personajes de culebrón dentro de la casa de Guadalix son los que definen el poderío del formato. Tal vez sea ese el problema: este año, de momento, no hay personajes de culebrón. Como el año pasado el chino o la madre Maite.

No obstante, los especiales de GH también sirven a Telecinco de infalible comodín mientras deciden que series estrenan y, así, no enfrentar ningún producto nuevo esta semana frente al fútbol. Al contrario que La 1 de TVE que no pudo esperar más y ha decidido lanzar La Sonada del Silencio ante un 11,4 por ciento de cuota y 1.893.000. Un resultado con aprobado si se calcula desde la media actual de la cadena (9,4), pero bajo para una producción de estas características, con un ambicioso trabajo de arte (espectaculares las localizaciones), guion (guion de Peris Romano, Anaïs Schaaff, Sergio Barrejón, Rodolf Sirera y Javier Olivares) e interpretación (Marta Etura, Fran Perea, Daniel Grao...).

Basada en la novela de Paloma Sánchez-Garnica, La Sonata del Silencio es un thriller sentimental ambientado en la sociedad de finales de los 40´ en la resaca de la Guerra Civil, vista a través de los ojos de Marta Ribas, dispuesta a liberarse del machismo de la época. De nuevo, una serie de época en TVE. Con una emocionante factura visual y artística pero la desde la cadena no se ha conseguido contagiar su atractivo. Simplemente ha parecido otra serie más de época.

El otro estreno de la noche Enviado especial cosecha un buen 10.1% (y 1.756.000 seguidores) para La Sexta. El programa de reportajes de Jalis de la Serna se sitúa, por tanto, muy cerca de La Sonata del Silencio. Mientras que En el punto de mira de Cuatro es última opción con un 6.4% (879.000 fieles). Un buen formato de actualidad que no termina de conectar con una cadena Cuatro que ha perdido parte de su imagen de marca en este tipo de reporterismo para centrarse más en el entretenimiento juvenil y tróspido.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los 11 factores que han llevado a Telecinco a los dos años de liderazgo ininterrumpido de audiencias

La diferencias entre ‘Mujeres y hombres y viceversa’ y ‘First Dates’

14 claves para entender la batalla de las audiencias

Así ha cambiado para siempre la ficción española

Las 5 dificultades que sufre un guionista de una serie española

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

‘Friends’: las nueve razones por las que amamos tanto esta inolvidable serie

Mostrar comentarios