Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La crítica social que esconde ‘Paquita Salas’, la serie revelación en las redes

15 septiembre 2016 - 8:01 - Autor:

Paquita Salas no es conocida por el gran público. De hecho, el gran público no sabe ni quién es. Pero Paquita Salas sí está creando una pequeña revolución desde la televisión que se hace desde Internet. Esa pequeña revolución que remueve el sistema.

Porque nuestra televisión ha quedado estancada en un tipo de ficciones que ya no retratan su tiempo, prefiere viajar a tiempos pasados o imaginar sofisticados presentes que, salvo mínimas excepciones, no se atreven a plasmar las realidades que conforman nuestra sociedad. Ni desde el humor, ni desde la corrosión, ni desde el drama, ni desde la verdad.

Y eso lo consigue la serie hecha para la red Paquita Salas. Con los cuatro elementos reunidos: humor, corrosión, drama y verdad. Lo consigue especialmente en el micromundo de los actores, arte y currantes de los medios de comunicación, que se ven reflejados en esta representante de actores que resume a la perfección los histerismos y fracasos del la trastienda del actual folclore nacional.

Paquita Salas es una atinada radiografía pop de los mánagers de la farándula de hoy y sus apoteósicas guerras internas -donde tus pupilos te abandonan para robarte todo el elenco de actores y montar su agencia de representación propia-. Es lo que narra, entre otras muchas cosas, Paquita Salas y es por lo que muchos periodistas, actores e intentos de actores quieren tanto a Paquita, pues han conocido antes a muchas Paquitas.

Una serie dirigida por la refulgente mirada propia de Javi Calvo y Javi  Ambrossi para la plataforma Flooxer de Atresmedia (Antena 3 – La Sexta) que, además, se atreve a nombrar producciones de éxito de la competencia, El Príncipe, y matar míticas actrices antes de tiempo, Carmen Sevilla, con una corrosión no apta para todas las susceptibilidades de la televisión lineal actual.

Esos detalles son los que provocan que la buena de Paquita, esa señora que abraza la decadencia de la resaca del éxito, conecte tanto con una generación que echa de menos esta televisión cargada de referencias sin pelos en la lengua. Retratando e incluso criticando de forma latente esa sociedad que promueve actores clónicos, interpretaciones clónicas, guiones clónicos, prejuicios clónicos, miedos clónicos y cánones de belleza clónicos. La televisión que se atreve. Toda una revolución envuelta en una especie de locura no apta para todos los públicos. Porque las revoluciones cuando empiezan nunca son aptas para todos los públicos… ni directivos de cadena.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> La actuación que no permitirían los temerosos directivos de la TV en España

> 8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

Lo que TVE nunca debe olvidar de su propia historia

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

TeleDiaria en Twitter