Saltar al contenido

« ver todos los blogs

‘Sálvame Deluxe’: historia de un éxito rompe-audiencias ¿sin rival?

17 Septiembre 2016 - 10:21 - Autor:

Este viernes, Sálvame Deluxe ha arrasado de nuevo en audiencias con un 20.8 por ciento de share y 2.200.000 espectadores. Jorge Javier Vázquez ha sacado diez puntos de cuota de pantalla a la segunda opción del prime time, el cine de Antena 3, que con ‘El llanero solitario’ se ha quedado en un 10.7 por ciento de share y 1.399.000 fieles.

A pesar de que no descansa en ningún mes del año, este formato de Telecinco mantiene su interés con inteligencia. El programa no cesa en crear tramas entre sus entrevistados pero, también, entre sus colaboradores, muy reconocibles para el público. Incluso pone en la palestra a invitados que ya estaban prácticamente olvidados. Como ayer Raquel Mosquera. El sello Sálvame no baja la guardia. Lo hace con mucho sentido del espectáculo (disfraces, atrezo y lo que surja) y riéndose de sí mismo, sin complejos.

Así, riéndose de sí mismo, ganó y derribó a su rival. Porque, en realidad, la fórmula del exitoso programa de corazón en viernes noche de Telecinco nació en la cadena competidora, Antena 3, con ¿Dónde estás corazón?. El contenido era el mismo y, estrenado en 2004 -con un programa especial de “prueba”-; también arrasó en audiencias durante casi una década. Una década en la que Telecinco probaba programas, como La Tribu de Javier Sardá o un debate visto y no visto con Sandra Barneda, que eran cancelados estrepitosamente. Nada funcionaba. Bueno, nada, excepto la reposición de Pretty Woman.

Hasta que llegó Sálvame Deluxe. Y Telecinco inventó un microsistema exclusivo de personajes de la prensa rosa. Como consecuencia, el resto de las cadenas se han quedado con escasa materia prima para realizar programas sobre los delirios de famosos que pasean sus trapos sucios por los platós. Casi todos están vinculados a Mediaset. De hecho, la mayoría de las veces, estos personajes se crean en Mediaset.

Los viernes es territorio de Sálvame, que paradójicamente ha incorporado a los colaboradores estrellas de aquel Dónde estás corazón, nombre inspirado de la canción de Mocedades. No sólo eso: la más querida de aquella etapa, María Patiño, se ha convertido en la presentadora titular en las vacaciones de Jorge Javier. Y el programa no da síntomas de desgaste, pues mantiene su legión de fieles hasta cuando surge competencia.

Sólo un espacio ha plantado cara al asentado Deluxe: Tu cara me suena, que congregó a otro tipo de público y se alzó con el liderazgo en esta franja horaria. Pero Antena 3 no ha conseguido encontrar otros programas de entretenimiento que sirvan de recambio a su talent show estrella de famosos imitando y, así, construir en los viernes noche una reconocible cita con concursos familiares. Un objetivo necesario para que Antena 3 asiente mayores fidelidades de público y también para que la televisión en España cuente con una oferta más plural en contenidos.

Los viernes son el día de la semana perfecto para un gran show de entretenimiento familiar, sobre todo en el periodo otoñal-invernal, pues la audiencia quiere evadirse en casa con un formato apto para todos los públicos que reúna diversión, pasión y creatividad. Eso lo tiene Tu cara me suena.

Y así sucedió también con grandes éxitos en los viernes en la televisión en España como Un, dos, tres… responda otra vez, Qué apostamos, Grand Prix, Cruz y Raya… Otros intentos como Me Resbala no funcionaron porque el contenido del show era repetitivo, contaban con un decorado apagado (escenografía oscura sin personalidad) y no transmitían la suficiente imprevisibilidad. Esa emoción que te deja pegado de principio a fin. Y en viernes, niños y mayores pueden quedarse hasta ese final sin cargo de conciencia, ya que no ven el show con la inquietud de que hay que madrugar al día siguiente.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los 11 factores que han llevado a Telecinco a los dos años de liderazgo ininterrumpido de audiencias

> La actuación que no permitirían los temerosos directivos de la TV en España

> 8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

Lo que TVE nunca debe olvidar de su propia historia

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

Septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

TeleDiaria en Twitter