OPINION

El doblaje y otras contraindicaciones del estreno de 'RuPaul's Drag Race' en la TDT

ru-paul
ru-paul

La quinta temporada de RuPaul's Drag Race se ha estrenado este lunes en la TDT bajo el nombre Reinas del Drag. Se trata de un reality creado por la mítica drag RuPaul (que cantó con Elton John el Don't Go Breakin My heart) para coronar a la mejor drag. Una especie de mezcla entre Supermodelo y MasterChef. Supermodelo porque tienen que superar pruebas para demostrar su arte en la pasarela drag y MasterChef porque RuPaul va viendo como confeccionan ellas mismas sus vestidos, con mejor o peor suerte, como si fueran los cocinillas de Eva González.

Lo mejor del formato es que es hábil a la hora de retratar a las diferentes estrellas candidatas. Como son caracterizadas, sumergidas en su personaje drag pero, también, como son sin maquillaje. Así es mayor el choque del espectador entre el yo-artista y el yo-anónimo. Y el yo-anónimo es quien va comentando las jugadas a través de declaraciones (grabadas en un set de entrevistas) que se incrustan en el discurrir del programa para enriquecer con información extra el show.

Un show que apuesta por un casting muy plural de drags: mujeres extraordinariamente bellas, personajes de telecomedia, cantantes folclóricas, chicas excéntricas o, no menos importante, drags de los años dorados del performance de la noche neoyorquina. Arte humano, vamos.

Juntas se pelean, se emocionan, juegan y sobre todo hacen show en un programa que se estructura en dos partes claras: los retos semanales y la gran y luminosa pasarela final, donde tienen que competir para quedarse y seducir a un jurado. Aunque, en realidad, de los jueces sólo manda RuPaul, que para eso es la creadora del invento. Y, como buen formato norteamericano, cada programa normal no dura más de 42 minutos gracias a un montaje de imagen frenético que propicia que no paren de suceder situaciones que no dan tregua al espectador.

Con estos mimbres, el formato ha conectado con un público muy específico. También en España, creando un particular fenómeno en las redes, donde se multiplican memes y gifs (imágenes en movimiento) con instantes estelares o delirantes del show. Y eso justo puede ser el problema de Reinas de Drag en la emisión en España por el canal TEN. Su grueso de público objetivo ya lo ha visto en Internet o Netflix.

No obstante, es un reality perfecto para ser revisionado a través de la televisión tradicional, en la TDT en abierto. Así los fieles a RuPaul pueden  vivir la experiencia de consumir este particular talent show de manera colectiva, comentándolo, en directo, por las redes sociales mientras ocurre su pase por Ten. Esto puede ser una oportunidad para impulsar la marca del nuevo canal Ten, junto con el estreno del programa de producción propia de cámara oculta Sígueme el rollo (que llegará el próximo lunes a las 21.15h).

Lo trágico está en que el doblaje de la emisión española mata la personalidad interpretativa de las Reinas del Drag, empezando por el propio carisma de RuPaul. En cierto sentido, incluso simplifica los perfiles de las protagonistas hacia la parodia más desfasada (de Arévalo, por lo menos) del universo drag. Un error que se ha intentado paliar sin demasiado éxito debido a los vicios de la traducción "simultánea" con locutores en este tipo de tele-realidades. Por suerte, siempre se puede dar al botón de escuchar la versión original.

> El delirio de los dobladores de la TDT (que hemos interiorizado como normal)

@borjateran

Y ADEMÁS…

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

> La revolución de la televisión de pago

> El mejor gag de la historia del late night (VÍDEO)

> La actuación que no permitirían los temerosos directivos de la TV en España

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

11 cosas que aprendimos con ‘Friends’

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Mostrar comentarios