OPINION

'LocoMundo' de David Broncano, la comedia sin miedo a la comedia

david broncano locomundo
david broncano locomundo

"La primera vez que pensé en hacer comedia por mi cuenta fue al ver La hora Chanante en Paramount Comedy. Tenía 14 años, me hacía mucha gracia y pensé que me gustaría hacer algo así", explica David Broncano horas antes de su estreno, esta noche a las 22.00h, de LocoMundo, el nuevo (y que sepamos único) informativo satírico del canal #0, Cero.

Un formato de 25 minutos que se instala en la cadena estandarte de Movistar Plus con el objetivo de diseccionar la actualidad a su manera. Del nacionalismo a la superpoblación. O, como dicen ellos, pretendiendo lograr un detallado análisis de la "estupidez humana". Y ese es el valor añadido que viene demostrando Broncano en su trayectoria en radio (vive La Vida Moderna en la SER) o como colaborador fijo con traje de gánster en Late Motiv de Buenafuente: es capaz de realizar un inteligente retrato de nuestra sociedad a golpe de la comedia sin medias tintas, esa comedia que viene cargada de referencias que no son típicas y obvias.

"En casa había unas cintas de VHS con la serie de los Monty Python, veía eso de niño y me volvía loco. No entendía lo que estaba pasando, pero me explotaba la cabeza. Y eso esta muy guay", nos cuenta un Broncano que se ha convertido en uno de los cómicos más brillantes de su generación. Probablemente, porque como a los Monty Python, no todos aquellos que ven su trabajo entienden todo. Ni falta que les hace.

Sin embargo, en las cadenas generalistas de nuestro país los directivos se suelen obsesionar con justo lo contrario: dar excesivamente masticado todo al espectador. También en comedia. Creen que su (infravalorada) audiencia puede perderse o, peor aún, cambiar de canal.

"En la televisión de hoy hay que machacarlo todo. Pero si alguien no pilla ese referente, tampoco pasa nada", explica David que tiene rotundamente claro que su humor sin esas cortapisas no es exclusivo de tele de pago "eso implicaría que nunca se va a poder hacer nada que no sea muy estándar en la televisión nacional (se refiere a la tele en abierto) y creo que sí se puede. De hecho, se han hecho cosas. A la gente le gustaría que existieran más variantes de comedia en las televisiones nacionales generalistas", explica. Como sucedía antaño.

Y ese es el valor añadido de este canal con un hashtag en el nombre (#o). "La cadena más guay para hacer estas cosas es Cero", repite orgulloso Broncano. Claro, que no se le espera que diga otra cosa, pues es la emisora que paga su jornal, aunque parece creer con fuerza en el espíritu del canal. Lo transmite, lo contagia.

En LocoMundo le acompañan media docena de colaboradores: Dani Rovira (en casi todo lo que se hace ahora), Quequé (Noche Hache, El club de la comedia), Raúl Cimas (Muchachada Nui), Ignatius Farray (El fin de la comedia), Ricardo Castella (Noche Hache) o Paco Calavera ('Central de cómicos'). Varios rostros, bueno exactamente dos, que ya vimos en Noche Hache, formato que se realizaba en los mismos estudios que ahora acogen a Movistar, los que fueron Sogecable con Canal Plus y los primeros y lúcidos años de Cuatro.

Aunque Broncano defiende que poco tiene que ver su LocoMundo con aquel recordado show de Eva Hache "Sí tiene monólogo, pero no es un late night". Un informativo satírico en el que marcar la agenda política por libre "me gustaría hacer programas temáticos sobre Portugal en varias entregas. Portugal me está pegando muy fuerte porque está aquí al lado y no tenemos ni idea de Portugal", argumenta con su particular tono a medio camino entre la ironía de barrio y la seriedad verificada a lo Ana Pastor.

Un programa que viene con el sello de la factoría El Terrat, una compañía en la "te dejan hacer y eso es muy importante para un cómico". Se refiere a esa libertad creativa crucial para experimentar en televisión. No obstante, en El Terrat conocen bien esa base para cualquier producto televisivo, pues son cómicos. Empezando por el fundador de esta productora, Buenafuente, con el que Broncano lleva compartiendo, durante casi un años, horas de plató gracias a Late Motiv, el programa más visto de #0.

Para David Broncano, Buenafuente es "una mezcla de exigencia y generosidad". Como colaborador, a Late Motiv "tienes que ir preparado para ir a hacer un monólogo, tienes que estar listo porque hay días en los que Buenafuente quiere estar de espectador y tienes que tirar hablando un cuarto de hora solo", analiza Broncano sobre la forma de trabajar con Andreu, Andreu Buenafuente, un presentador que propicia que "si lo haces bien siempre te va a lucir".

Probablemente, porque Buenafuente ha logrado con los años ese "don" de saber escuchar en televisión. De saber cuando debe interrumpir, cuando debe tirar del hilo y cuando debe simplemente observar. Ya sea con un entrevistado, con un colaborador o con un David Broncano que esta noche, a las 22.00h., estrena su LocoMundo. Primer proyecto propio para #0, pero ojo que también apunta, por culpa del que escribe estas líneas, otro reto que le gustaría abordar: "me encantaría hacer un programa de deportes, aunque es difícil porque hasta ahora son muy poco susceptibles de introducir el humor. Si hablas de fútbol, parece imposible. Existen parodias dentro de espacios deportivos pero no un formato que todo sea humor. Un programa, cien por cien de comedia, hablando de cosas de deportes en el que incluso puedas equivocarte con la información". Ahí lo deja.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> La revolución de la televisión de pago

> El mejor gag de la historia del late night (VÍDEO)

> La actuación que no permitirían los temerosos directivos de la TV en España

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Mostrar comentarios