OPINION

Las técnicas del show business que han incorporado los programas informativos en televisión

pantallita cebo en directo
pantallita cebo en directo

Terminó aquel tiempo en el que los Telediarios, y otros espacios del género informativo, contaban con protocolos de emisión inamovibles. A diferencia de otros formatos, que permitían más licencias creativas, los programas de información intentaban evitar cualquier tipo de sobreimpresión promocional u otros impactos del espectáculo televisivo. El motivo principal: los informativos son el estandarte de prestigio oficial de la cadena en cuestión.

Pero la televisión se ha ido quitando complejos y también sus Telediarios. De hecho, los programas que narran la actualidad más seria ya han incorporado técnicas habituales en shows de entretenimiento para, así, potenciar el interés del espectador.

-El viernes, ante la comparecencia de Pedro Sánchez, tanto en La Sexta Noticias como en Noticias Cuatro abrieron una ventanita en pantalla para retransmitir la señal en directo de Ferraz. Esta imagen aguantó todo el informativo (hasta el discurso del líder socialista), incluso durante el desarrollo de noticias ajenas a la crisis del PSOE. La ventana no contaba con información relevante -sólo gente pasando por la calle Ferraz-, pero de esta manera ambas cadenas conseguían alimentar la expectación del televidente por la aparición del entonces todavía Secretario General del PSOE.  Con este multipantalla, la audiencia interioriza que cuando aparezca Sánchez el canal está preparado para contarlo.

- Las grandes pantallas de los informativos ya no sólo sirven para ilustrar la actualidad informativa, también son un buen soporte para anunciar un programa especial del canal que no te puedes perder. Si lo hacen shows de entretenimiento al final de cada emisión, como Zapeando o El Hormiguero, vendiendo un estreno de la cadena o la próxima estrella que asiste al programa, ¿por qué no lo van a poder hacer los de La Sexta Noticias?

-En el apartado de especiales en noches electorales, La Sexta también ha inaugurado la presencia de los cañones de luz. Explosión de focos para envolver el prime time noticioso de una mayor espectacularidad. Luces al nivel de una gala de variedades. Probablemente, la última gala de elección del representante español para Eurovisión tuvo menos haces de luces que el especial informativo de Ferreras...

-La audiencia está inmune a los tradicionales "titulares de sumario", que avanzan las noticias más importantes del día en los Telediarios. Y en La Sexta lo saben. De ahí que programas como Más vale tarde acudan a la fórmula del "cebo" para dejar pegado al televisor a su público. Aquí hay tomate inventó estas efectistas promociones, muy sensacionalistas, que no escatiman en rotulación, músicas, efectos de sonido de tensión, titulares rimbombantes y edición frenética. El objetivo está  en atrapar la atención de la audiencia aunque sea deformando vídeos a golpe de montajes provocadores. Con título de culebrón y hasta cierto sentido del humor.

-La música es crucial en un informativo, como reconocible carta de presentación. Aunque ahora los formatos de este género apuestan por bandas sonoras épicas, que se mantienen de fondo durante toda la emisión. Es el caso de los especiales de Al Rojo Vivo, con una intensa base musical que no da tregua e impregna de un tono más intenso a la narración informativa, lo que provoca un interés más apasionado del público. Porque, como en el cine, las bandas sonoras dibujan la emoción y, en este caso, impulsan la percepción en el espectador de que está viviendo un hecho político histórico. Aunque, en realidad, no sea para tanto. Todo por la era del infotainment, donde la línea que separa los géneros de información y espectáculo se desvanece.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Lo que tienen que estudiar en las facultades de Comunicación de Salvados

5 aprendizajes para un futuro periodista de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

> 7 aciertos de la línea editorial de La Sexta

> Los 7 parecidos entre ‘Sálvame’ y ‘La Sexta Noche’

Telecinco, La Sexta y una parecida fórmula para el éxito televisivo

Mostrar comentarios