OPINION

El peor programa de Bertín Osborne

bertin osborne
bertin osborne

Bertín Osborne se está mudando de casa y, mientras llega su nueva mansión a las pantallas, el cantante ha despedido este lunes su segunda temporada en Telecinco. Lo ha hecho con Chiquito de la Calzada como invitado.

Una temporada corta, de sólo cinco episodios, que en realidad fueron rodados para la anterior etapa. De esta forma, dosificando la emisión del programa, Mediaset evita el desgaste de este éxito de audiencias que nadie esperaba cuando se estrenó en TVE.

Nadie, menos Bertín. Porque el presentador asegura que el 90 por ciento de los programas de los que ha sido maestro de ceremonias han cosechado grandes datos de share. Incluso bastante más elevados que En la tuya o en la mía y Mi casa es la tuya. Es cierto, no miente. Su currículum lleva escrito formatos tan míticos como Contacto con tacto(1992-1994) o La batalla de las estrellas (1993-1994) en Telecinco y, sobre todo, grandes espectáculos de los viernes noches de Antena 3, como Lluvia de Estrellas (1995-2001) y Trato Hecho (1999-2002).

Aunque Bertín también se ha marcado estrepitosos fracasos. Porque para triunfar, también hay que equivocarse. El más sonado Scavengers (1994). Un concurso, en formato supreproducción, que se grababa en el mayor plató de televisión de Europa en Londres y en el que Osborne llevaba un impactante vestuario robótico.

Pero a Scavengers le faltó la esencia de programa en directo, era como un videojuego que la audiencia no entendió. Los participantes debían pasar espectaculares pruebas por tierra mar y aire aunque, a diferencia de El Juego de la Oca, el concurso era frío. No transmitía. Faltaba humor y personajes que despertaran empatía en el público. De hecho, el propio Bertín estaba tan sobreactuado que no era ni campechano.

No obstante, el peor programa que ha presentado Bertín Osborne no es Scavengers. Es posterior, es del año 2001, es Mujer 10.

Un recalcitrante show en el que varias mujeres casadas tenían que superar pruebas, bajo la mirada condescendiente de sus maridos, para demostrar si eran buenas esposas. Con todo lo que conlleva el tópicazo machista de ser buenas esposas: elegantes, ingeniosas, apañadas y finas. Muy finas.

Y ya si querían llevarse a casa un regalito tenían que buscarlo sumergidas en una piscina de barro. Para felicidad de Bertín, al que se le iban los ojos.

Un despropósito de concurso que, por suerte, la audiencia olvidó rápido porque reunió lo peor de la televisión: sexista, previsible y desafinada:

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las 7 razones del éxito inesperado de Bertín Osborne

Las 5 armas de Bertín que no ves y son cruciales para su éxito 

Bertin Osborne: 8 cosas que podrá hacer si ficha por Telecinco (impensables en TVE)

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios