OPINION

25 años de 'Días de Cine': aquellos corrosivos pasos a publicidad de Antonio Gasset (VÍDEOS)

antonio-gasset-publicidad-y-promociones
antonio-gasset-publicidad-y-promociones

En tiempos de la televisión de prisas y ruido, sólo existe un programa sobre cine que ha sobrevivido en la parrilla. Incluso, en los canales en abierto, los espacios sobre el séptimo arte se han reducido a telepromociones, vendemotos, a altas horas de la madrugada.

Da la sensación de que ya no existen formatos que transmitan esa pasión por las películas, que muestren el placer de la experiencia del cine. O eso parece al observar la programación, más monotemática de lo que nos quieren hacer creer.

En esa supremacía de contenidos que no se saltan el guion de lo que supuestamente demanda la audiencia, pervive, por obra y gracia de La 2, el mejor formato de cine de nuestra historia catódica. Se llama Días de cine (jueves 21 horas), estos días cumple sus 25 años en emisión y sigue siendo la referencia del panorama de información cinematográfica en televisión.

Días de cine realiza una radiografía inteligente, entretenida y despierta del cine de estreno y de la historia del celuloide, contextualizando con mirada propia cada obra que trata. No se queda sólo en el titular evidente: cada uno de sus reportajes evidencia una característica que ya no es tan habitual en la televisión: están trabajados, horas de dedicación mimando el contenido, en fondo y forma, atreviéndose a jugar con la estética.

Elena Sánchez es la actual "maestra de ceremonias" de este informativo cinéfilo que también ha sido presentado por la bloguera Henar Álvarez, Aitana Sánchez Gijón o Cayetana Guillén Cuervo.

Aunque el comunicador que más tiempo estuvo al frente de Días de Cine fue Antonio Gasset. Hasta su jubilación por el ERE que redujo la plantilla de la cadena pública.

Gasset había trabajado antes en Informe Semanal y en el área de cultura de los Telediarios, donde, como él mismo decía, odiaba hacer conexiones en directo.

Su fama de entrañable cascarrabias quedó plasmada en sus ‘entradillas’ en Días de Cine, que ya lograban la catarsis colectiva en sus imborrables pasos a publicidad.

“Lo mejor del Festival de Venecia ha sido mi acompañante, aunque por desgracia está enamorada de otro” o “durante la pausa publicitaria, rezaré conla esperanza de que ninguno de mis hijos se haya presentado al casting de Operación Triunfo.”

Así eran los torpedos de Gasset, que en los diez años que dirigió Días de cine demostró que no era parte del decorado, que no era un insípido lector de guion de esos que abundan tanto en la tele de hoy.

Tenía talento, tenía ingenio, tenía estilo propio y tenía esa brillante acidez que era la mejor arma para la crítica inteligente. Incluso dando paso a la publicidad:

@borjateran

Y ADEMÁS…

La gran mentira de TVE

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

El declive de La 2: en busca de un modelo de TV más definido

Los programas infantiles de los ochenta, a análisis

Cuatro programas de entrevistas para entender la tele de los ochenta

Mostrar comentarios