OPINION

Bisbal en el punto de mira: el problema de su paso por 'OT, el reencuentro'

bisbal y chenoa
bisbal y chenoa

Las redes sociales han dictado sentencia: Bisbal estaba distante en el primer capítulo del reencuentro de Operación Triunfo, no parecía el mismo que hace quince años.

Aunque, en realidad, la culpa de esta percepción está en la propia audiencia, predispuesta a buscar rarezas en la actitud de Bisbal, pues el público no dejaba de analizar fijamente cada acción y reacción del triunfito que más lejos ha llegado.

Los ojos de los espectadores observaban fijamente, incluso en los planos generales, cualquier desdén o gesto del cantante al volver a ver, después de tanto tiempo, a Chenoa, la que fue su novia. Con estas expectativas, era misión imposible que Bisbal saliera airoso de comentarios, cotilleos e invenciones.

Pocos se han puesto en el lugar de Bisbal. No se encontraba desde hace años, muchos años, con sus compañeros y para él también era una situación extraña esta particular quedada que, para más inri, está siendo emitida en horario estelar de la televisión. Aún así, con este vertiginoso nervio que ha supuesto para todos los triunfitos regresar al reality de su pasado -que cambió sus vidas para siempre-, David Bisbal incluso se atrevió a bailar el Europe's Living a Celebration. Y eso que la recordada coreografía de Poty, vista hoy, es bastante ridícula. Pero lo hizo. Estuvo como uno más.

De hecho, como ha confirmado Noemí Galera, Bisbal comió con el resto durante la grabación. No es cierto que huyera despavorido con su novia a un restaurante en los aledaños. Ni siquiera había aledaños, ya que estaban en el campo. Bisbal almorzó con todos, aunque vendía más una escapada lejos de los triunfitos que no siguieron su ritmo en la industria discográfica. Así, con este panorama, las críticas y especulaciones no han cesado desde el lunes. Bisbal se ha convertido en la nota discordante del reencuentro -si olvidamos  la presencia de Juan Camus, claro-. Es el que más lejos ha llegado y, al mismo tiempo, es el que más lejos de sus compañeros parecía estar.

Tal vez para remediar esa ola de dimes y diretes, Bisbal ha compartido en su Instagram Stories unos vídeos en donde se ve como ensaya Escondidos junto a Chenoa, inolvidable (y autobiográfico) tema que la pareja volverá a cantar el próximo 31 de octubre en el Palau Sant Jordi. El cantante podía haber evitado revivir la mítica canción que interpretó enamorado de Chenoa hace 15 años, pero lo hará para catarsis colectiva. Porque Bisbal ha crecido, pero sigue manteniendo la afable personalidad de siempre.

Quizá el problema ha estado en nosotros mismos, en la expectación de la audiencia. Quizá estábamos demasiado susceptibles e influidos por una evocación mitificada del artista de cuando sólo era un ingenuo talento de un concurso musical. Son los efectos colaterales del revival de los efervescentes fenómenos de la televisión de masas: el público busca toparse con su idealizado recuerdo y se encuentra con la terrenal realidad.

El reencuentro de OT: una bomba emocional sobre la pérdida de la inocencia

@borjateran

Y ADEMÁS…

Por qué ‘Gran Hermano’ está siendo tan longevo en España y ‘Operación Triunfo’ no

> La televisión como referente en información

> Lo que debe aprender TVE de su propia historia

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Mostrar comentarios