OPINION

La Sexta: los elementos televisivos que utiliza para narrar la crisis del PSOE

ferreras ferraz
ferreras ferraz

La Sexta ha vuelto a Ferraz con motivo del Comité Federal del PSOE de este domingo. Una edición de guardia de Al Rojo Vivo, que ha arrancado a las nueve de la mañana de este lluvioso domingo otoñal.

Tras los buenos resultados del largo especial informativo de la crisis del PSOE en el día que dimitió Pedro Sánchez, el pasado uno de octubre, la cadena ha repetido los aciertos a nivel televisivo de un informativo que cuenta con una contraindicación: no existe señal en directo del debate que se produce en el Comité del PSOE y, por tanto, esta larga retransmisión podría convertirse en un programa monótono, sin nuevas imágenes, con un final previsible y sin grandes "últimas horas" de relevancia.

Pero García Ferreras y el equipo de La Sexta Noticias logra realizar un carrusel informativo que deja pegado al espectador, con la apasionada tertulia en el plató, con el análisis de las redes sociales, con las conexiones en vivo con Ferraz, con la incisiva visión de Cristina Pardo a pie de calle y con diferentes elementos televisivos que impulsan el nervio de la retransmisión.

Entre esos elementos televisivos, en primer lugar, cobra protagonismo en pantalla un reloj, pero no es un reloj cualquiera: tiene segundero, para que exista un movimiento constante en imagen. De esta forma, se recuerda en la audiencia que lo que está viendo está pasando en riguroso directo. El espectador siente que está asistiendo al acontecimiento informativo en tiempo real y con todo tipo de detalles.

No menos importante es que La Sexta ha incorporado el rótulo de '8 días para formar gobierno', cuenta atrás que recalca en el ojo del espectador la importancia de la decisión del PSOE para dar luz verde a la segunda legislatura de Rajoy.

Además, se ha repetido la apuesta por el icono del móvil que Ferreras ha denominado "telefonino" y que avisa al televidente, con una señal visual y sonido, que hay novedades en el interior de la sede socialista. El público visualiza en una reconocible imagen que existen nuevos datos a través de las actuales fuentes por las que fluye la información, ya sea WhatsApp, mensajes o redes sociales.

Una fórmula que incluye una épica banda sonora de fondo, que arropa cada segundo de la emisión, y una realización con una coreografía de planos en multipantalla -para que el espectador no se pierda nada de las imágenes en directo que se dispone, sean más o menos relevantes-. De hecho, el propio Ferreras recalca determinados planos con palabras de cierto impacto: "imagen aérea de Ferraz". Aunque sólo se trata de un plano desde un balcón del edificio de enfrente.

Así, La Sexta consigue una emisión trepidante con un contenido que, en realidad, no es nada trepidante. Al contrario, se trata de un debate privado de un partido político en el que se decide la abstención a la investidura de Rajoy. Lo que nos deja un dato objetivo, La Sexta ha recuperado la pasión por la política en la pequeña pantalla gracias al aprovechamiento de las narrativas de la televisión.

> Las técnicas del show business que han incorporado los programas informativos en televisión

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Lo que tienen que estudiar en las facultades de Comunicación de Salvados

5 aprendizajes para un futuro periodista de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

> 7 aciertos de la línea editorial de La Sexta

> Los 7 parecidos entre ‘Sálvame’ y ‘La Sexta Noche’

Telecinco, La Sexta y una parecida fórmula para el éxito televisivo

> La crisis del PSOE, el reality de La Sexta

Mostrar comentarios