OPINION

'OT', el reencuentro: lo mejor y lo peor de un concierto no pensado para televisión

ABRAZO BISBAL Y CHENOA OT REENCUENTRO
ABRAZO BISBAL Y CHENOA OT REENCUENTRO

Tras tres especiales del reencuentro de Operación Triunfo, impecables en forma y fondo, llegó el esperado concierto que ha reunido sobre el escenario a los dieciséis componentes de la inolvidable primera generación de OT. La emoción estaba servida. La audiencia sentada frente al televisor para ver y escuchar a Rosa, Busta, Bisbal, Chenoa y compañía.

Y eso ha sido lo mejor de esta noche: volver a encontrarnos, en directo, con esos jóvenes que vimos convertirse en estrellas. Estrellas, de nuevo, brillando en un concierto que reproduce aquel que protagonizaron 15 años atrás en el Palau Sant Jordi.

Mismo lugar, mucho sentimiento y casi mismas canciones. Recordadas, tarareables e inolvidables para un público que las interiorizó mientras observaba como crecía esta pandilla en una academia. Especialmente emocionante el instante de la fusión entre Chenoa y Bisbal. De nuevo, la ex pareja interpretando un Escondidos con alma. Mucha alma. El gran instante de la noche, la catarsis colectiva para volver a creer en el amor. Aunque sea un poquito. Y aunque no terminara en beso.

Lo malo es que este concierto ha sido una oportunidad desaprovechada a nivel televisivo. Justamente por eso mismo, porque ha sido un evento organizado por una discográfica, Universal, como un concierto más. Pero no se trataba de un concierto más, pues se ha emitido por una cadena del calado de La 1 y en horario de máxima audiencia. En este sentido, ha faltado una escaleta definida y pensada para la televisión.

Empezando por el arranque, donde debía haber sonado la mítica y reconocible cabecera de Operación Triunfo. Con sus bailarines danzando locamente sobre aquellos andamios que servían de fondo del decorado y que esta noche no estaban. Así se habría tocado aún más la nostalgia del espectador. Así el público habría entrado mejor en la sugestión del significado de este sarao.

En cambio, la audiencia televisiva ha asistido a un concierto con una puesta en escena cutre, no apta para 2016, y además lo ha visto desde la barrera. Sin embargo, la televisión de prime time no debe narrarse sólo desde la lejanía del espectador que está en la grada, también debe contar una historia desde dentro del escenario e incluso desde bambalinas. De hecho, han faltado imágenes que permitieran recordar (y comparar) a los triunfitos cantando esas mismas canciones hace 15 años. El espectador de hoy no ha contado con referencias palpables.

Por su parte, el realizador, Jordi Vives, un clásico de TVE, ha conseguido una emisión solvente con el tiempo que probablemente ha tenido para apurar cada canción. Ha mostrado tanto a los artistas como a los músicos y los planos de reacción del público. Vamos, como cuando se rodaba la obra de teatro Vaya par de Gemelas de Lina Morgan en los 80. Época en la que las cámaras grababan lo que sucedía en un teatro que no permitía licencias por la televisión. Mención aparte merece el sonido, bastante mediocre por la tele.

Al final, el reencuentro de Operación Triunfo ha sido sólo la retransmisión de un largo concierto. Una oportunidad perdida para rematar un trabajo brillante en la serie de especiales. Porque Operación Triunfo siempre fue un programa de televisión y el reencuentro musical de esta noche también tenía que haber sido pensado para la televisión, donde lo ha visto la mayor parte de la gente. Ha faltado, por tanto, una dirección artística más clara, más consciente de nuestro tiempo.

Y, claro, acostumbrados a los grandes espectáculos de prime time de hoy, al público más tuitero y "comentador" en redes le ha sorprendido ver esta retransmisión desnuda y reconvertida en una especie de concierto verbenero de provincias. Eso nunca ha sido OT. Ni lo será.

En lo que no ha cambiado nada el fenómeno Operación Triunfo es en la capacidad que tiene a la hora de unir frente a la televisión a un público transversal. Sea para amarlo o para criticarlo. ¿Nos volveremos a ver dentro de 15 años? Entonces, esperemos que el envoltorio escénico no malogre el recuerdo.

> Los 5 elementos que han hecho de 'OT, el reencuentro' una catarsis colectiva

Y ADEMÁS…

El reencuentro de OT: una bomba emocional sobre la pérdida de la inocencia

Por qué ‘Gran Hermano’ está siendo tan longevo en España y ‘Operación Triunfo’ no

> Lo que no ves del reencuentro de 'OT'

> Lo que debe aprender TVE de su propia historia

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

> TVE cumple 60 años, ¿y ahora qué?

Mostrar comentarios