OPINION

La importancia del menospreciado título de crédito (VÍDEOS)

miriam diaz aroca despedida un dos tres
miriam diaz aroca despedida un dos tres

Ya no son tiempos para el título de crédito. Ese rodillo de nombres del equipo de personas que han hecho posible el programa, que solía aparecer al final de cada capítulo y que se incorporaba con una música reconocible, que te dejaba con ganas de más.

Ahora la televisión anda con más prisa. Los créditos se suelen esconder en la parte inferior de la pantalla y pasan muy rápido. Casi imposibles de leer. El objetivo es que ensuncien lo menos posible el discurrir de la emisión, no vaya a ser que el espectador cambie de canal.

Pero, aún hoy, los títulos de crédito se pueden incorporar en el transcurso de un show para crear más emoción en la despedida. Lo sigue consiguiendo con mucha habilidad Cuéntame, que transforma el cierre de cada episodio en un emocionante epílogo que prácticamente siempre contagia una sensibilidad especial. Un cierre capitular donde los rótulos se integran en el encuadre de la imagen con mimo, un encuadre que cierra cada capítulo con un derroche de sentimiento del que es difícil escapar.

Porque no hay que infravalorar el espacio que ocupan los titulos de crédito. Incluso cuando se sobreimpresionan a toda pantalla. Chicho Ibáñez Serrador, por ejemplo, los supo incorporar con habilidad al cierre de Waku Waku, el sencillo concurso sobre curiosidades de animales, con una canción muy pegadiza y reconocible que definía con fuerza la despedida de cada emisión y, no menos importaba, dejaba en alto cada programa. Apoteósis musical que entraba justo después de que la realización dejara respirar lo suficiente el ruido del aplauso y la reacción de los famosos concursantes que acudían al formato. Aquí, un inolvidable Jesús Hermida sabiendo aguantar el ímpetu de su expresividad en el colofón del show:

También Miliki y Rita Irasema cerraban la carpa de su última versión de El Gran Circo de TVE, en 1994, con una sintonía propia. Después de cantar una canción -cada día diferente- como colofón, entraban los créditos con "Dame un abrazo". Siempre el programa acababa así. Con el mismo vídeo, con los mismos créditos, con la misma música.

Un adiós entrañable que TVE supo exprimir involucrando a todos los rostros de la cadena en aquella época. De esta forma, iban apareciendo los más míticos presentadores -Raffaella Carrá, Miriam Díaz Aroca, María Teresa Campos...-, abrazando a los teleñecos que coprotagonizaban los sketches de aquel moderno circo de Miliki.

Una táctica redonda, pues mientras que el público veía una imagen dulce y divertida de las estrellas de la cadena, la cadena impulsaba su imagen de marca desde un programa infantil gracias a la reunión de sus más destacados profesionales en un show de entretenimiento. Una reunión diferente, ya que se trataba de un achuchón cómplice, casi ingenuo, a través de la mirada de un niño.

Los créditos son engorrosos. Pero en televisión nada es blanco y negro. Y un buen crédito, bien ideado, también puede ser un buen aliado para despedir como merece un programa e incluso potenciar un mejor y más emocional recuerdo en el espectador.

Porque a la hora de contar una historia es crucial cuidar y pensar hasta el último frame, hasta la última imagen antes de cortar a negro. Incluso rompiendo con las expectativas del espectador. Una última imagen que, además, puede comunicar mucho sin palabras. Como cuando Chicho Ibáñez Serrador despidió a Miriam Díaz-Aroca como presentadora del Un, dos, tres... Lo hizo congelando su imagen, su última imagen en Un, dos, tres.... Miriam, sutilmente, decía adiós al público sin tener que decir nada.

Y ADEMÁS...

Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

 El círculo vicioso de la creatividad en las cadenas de TV en España

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

La ilusión que despertaba la televisión auténtica

Mostrar comentarios