OPINION

Las lecciones que hemos aprendido del reencuentro de OT

concierto de ot bisbal y chenoa
concierto de ot bisbal y chenoa

El reencuentro de Operación Triunfo 1 ya es historia. Es más, quedará marcado en fosforito en la memoria colectiva por su trasfondo emocional. Aunque también en el longevo currículum de TVE, pues nos deja cuatro lecciones principales de las que aprender para la próxima.

1. La música es democrática.

Hace 15 años, determinados críticos echaron por tierra el fenómeno OT. La televisión siempre ha generado cierto desdén de la prensa más tradicional y exquisita. Pero en realidad, OT sirvió para movilizar la industria y popularizar la música. De nuevo, el concierto ha resucitado fobias snobs con aires despreciativos y de superioridad. Justo lo contrario que ha supuesto y significado OT, el concierto: un chute de felicidad y recuerdos que está por encima de cantantes virtuosos y afinados. Porque, al final, algún talento especial tendrán estos dieciséis "triunfitos" cuando son capaces de movilizar a millones de personas frente al televisor. Y lo siguen haciendo 15 años después. OT demuestra que la música triunfa en prime time cuando se interpreta desde la personalidad propia, incluso con tantas imperfecciones como ha tenido la música en este concierto. Esa personalidad propia es la que entiende de sueños y pasiones y no de sibaritismos.

2. Hacer marca de cadena.

En un tiempo en el que a TVE le cuesta reunir audiencias millonarias, el reencuentro de Operación Triunfo ha supuesto una oportunidad para la cadena que, sin embargo, no se ha aprovechado del todo, pues el concierto se podría haber convertido en un acontecimiento para impulsar la imagen de La 1 como reflejo del interés social evidente.  En este sentido, se podían haber realizado especiales previos y posteriores con rostros reconocibles de la emisora, de otros programas y también series, que ejercieran de presentadores en un set en el Palau Sant Jordi o que sacara la televisión a la calle gracias a un evento tan familiar y libre de política como este. También se podrían haber realizado cortinillas especiales, con acciones creativas entre triunfitos y presentadores, periodistas y actores de la cadena. En cambio, TVE se ha limitado sólo a la emisión del concierto. El espectador no ha tenido motivos suficientes para asociar la fiesta a TVE ni nuestra tele pública ha aprovechado la ocasión para recordarle a la gente que el fenómeno de OT, que tanto nos marcó, lo vivimos en TVE, como tantos programas importantes de nuestra vida. Así, el espectador, sobre todo el más joven, simplemente ha visto los documentales y el concierto y se ha ido, probablemente para no volver en mucho tiempo a sintonizar TVE. El buen canal de televisión intenta evitar que sus contenidos parezcan estancos, al contrario, el buen canal busca transmitir la sensación de que todos sus programas y series forman parte de un gran todo.

3. La nostalgia ya no (solo) son los ochenta.

La prensa, la radio, las editoriales y la televisión han centrado la nostalgia en la generación EGB. Pero ya hay otras generaciones que vienen después y hay otros recuerdos más cercanos en el tiempo que suponen un filón a la hora de hacer revival. Porque la nostalgia que rompe audiencias ya también pertenece a vivencias experimentadas a partir del año 2000.

4. La verdad.

Y, sobre todo, la gran lección que nos da esta serie de especiales de OT, el reencuentro es el principio máximo de la televisión desde que es televisión: saber narrar una historia con claridad, mirada propia y, especialmente, verdad. Esa verdad que escasea tanto en los contenidos audiovisuales de hoy y que ha traído a borbotones OT, el reencuentro. Con sueños, frustraciones, ilusiones e incluso choque de amores y desamores. Y todo hecho de palpable y tangible verdad. Una verdad que hace tiempo que no sentíamos en la tele en su máxima expresión. De ahí el boom de la vuelta de OT. Que no se nos olvide la importancia de apostar por la verdad que es de verdad.

> Los 5 elementos que han hecho de 'OT, el reencuentro' una catarsis colectiva

Y ADEMÁS…

La importancia del menospreciado título de crédito

Por qué ‘Gran Hermano’ está siendo tan longevo en España y ‘Operación Triunfo’ no

Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

 El círculo vicioso de la creatividad en las cadenas de TV en España

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

TVE cumple 60 años, ¿y ahora qué?

Mostrar comentarios