OPINION

MasterChef Celebrity: el ingrediente novedoso que aporta a la televisión en España

maria del monte masterchef
maria del monte masterchef

Pescando y cocinando un bogavante. Así ha empezado la aventura de los famosos concursantes de la primera edición de MasterChef Celebrity de España. Y justo ahí está la principal fortaleza de este nueva versión del talent culinario: los famosos son famosos de verdad, de probada trayectoria profesional. Nada de sucedáneos ni advenedizos, como acostumbran otros programas con populares.

MasterChef Celebrity es un programa VIP con todas las letras. Sus protagonistas son Very Important Persons: Cayetana Guillén Cuervo, Fernando Tejero, María del Monte, Miguel Ángel Muñoz, Loles León, Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Virginia Troconis, Fonsi Nieto y Niña Pastori son los valientes. La reputada, y limpia, marca de MasterChef ha ayudado a la hora de congregar a un casting de rostros de primera línea que no han dudado en implicarse.

Aunque, quizá, cuando aceptaron el reto no se daban verdadera cuenta de que iban a ser las primeras estrellas españolas en participar en un talent show sin remilgos. Porque nuestra televisión acostumbra a programas divertidos en los que los famosos suelen controlar la situación, pero en MasterChef se enfrentan a unos jueces que ejercen la misma dureza que en la versión con anónimos.

Y lo sufren. Y el programa muestra la tensión con destreza. Porque MasterChef sigue en su línea de narrar con habilidad una historia a través de la mirada simultánea de todos los participantes, el jurado y los invitados. Sus risas, sus murmullos, sus caras de susto cuando el insaciable jurado prueba sus platos... El montaje es, como siempre, muy protagonista, construyendo un apasionante relato en cada programa.

El instinto del show de Loles León (con sus cánticos), los caretos de Cayetana Guillen Cuervo, la sinceridad de María del Monte, las ironías de Fernando Tejero... MasterChef Celebrity es todo un reality en el que descubrimos la personalidad cotidiana de los famosos mientras cocinan. Y lo interesante es precisamente verles convertidos en concursantes inseguros, frágiles, vulnerables, temerosos ante los juicios del jurado.

El espectador aprende pequeños trucos gastronómicos, pero, sobre todo, el programa contagia el nervio de ver a unos personajes populares fuera de su hábitat, y es lo que hace apasionamente diferente esta versión VIP con respecto al original.

MasterChef Celebrity lo ha jugado desde su primer programa. Esto es casi como un cuartel militar. Y, como dijo Fonsi Nieto, "qué caña nos están metiendo". Puede que estos famosos se imaginaran que Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera iban a ser más benévolos de lo habitual con ellos, más amiguetes. Por suerte para nuestra diversión, son tan implacables como siempre.

Los 13 ingredientes de la receta del éxito de ‘MasterChef’

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Los ‘masterchef’ pioneros de la TV: de Julia Child a Elena Santonja y Karlos Arguiñano (VÍDEOS)

Ni MasterChef, ni Arguiñano: el show de cocina ideal para la TV en España (que aún no se ha emitido)

5 prejuicios que debemos derribar para una televisión pública mejor

Mostrar comentarios