OPINION

Los reflejos de La Sexta en la noche que ganó Donald Trump

la sexta noche electoral
la sexta noche electoral

La noche en vela con la mirada puesta en las elecciones de Estados Unidos. TVE, Antena 3 y La Sexta han realizado programas especiales que se han alargado durante toda la madrugada. Tres despliegues en los que destaca La Sexta por sus reflejos televisivos, aprovechando la tecnología de hoy, especialmente la emisión a través de móvil, para conseguir ágiles conexiones con el lugar de la noticia. Incluso la propia Ana Pastor en el Hotel Hilton de Nueva York, sede de los Republicanos, ha ejercido de reportera en vivo, moviéndose con destreza por las instalaciones y ofreciendo una señal en directo desde las tripas del epicentro de los seguidores de Trump.

La Sexta, así, se ha atrevido a utilizar la flexibilidad de la tecnología móvil, compatibilizándola con la conexión tradicional vía satélite que es más encorsetada. De esta forma, incorporando a reporteros convertidos en sus propios cámaras, La Sexta ha enriquecido una emisión emocionante.

Las grandes cadenas de televisión suelen ser reacias en dar el paso con la retransmisión con móvil, pues se pierde calidad de imagen. Pero La Sexta ha entendido las ventajas y lo ha comunicado bien, incorporando un reconocible icono en pantalla, Walking live, cuando se está en emisión con una señal de calidad visual menor. Porque la señalética es muy importante en este tipo de retransmisiones, para clarificar, ordenar, potenciar y focalizar la atención en el espectador.

Y La Sexta lo ha logrado además con una realización visual muy ordenada. En la que destaca, especialmente, la apuesta por destacar en pantalla los dos iconos de los dos grandes partidos norteamericanos, el burro demócrata y el elefante republicano. De hecho, La Sexta ha ido marcando con el reconocible sonido de un elefante, el barrito, para ir anunciando que Trump sacaba ventaja a través del grafismo sobreimpresionado sin tregua en imagen.

No han faltado las músicas de fondo que han hecho más interesante a nivel emocional un gran programa especial que ha contado con una amplia gama de expertos, que no sólo se quedan en la mesa debatiendo y también apoyan sus explicaciones a través de una pantalla con grafismo. Como ha hecho José Miguel Contreras, un experto en la materia.

La cadena hermana, Antena 3, también ha realizado un especial que se ha alargado durante toda la noche. Si bien con una realización más caótica, que ha abusado de la multipantalla y de señales de imagen que no ofrecían nada relevante. Al contrario, sólo despistaban al espectador. Una de las grandes bazas de Antena 3 ha sido el análisis de un clásico de la emisora, en directo desde Nueva York, José María Carrascal.

Asímismo, el canal principal de Atresmedia ha optado por el skype para tomar pulso a la opinión de Boris Izaguirre, que vive en Estados Unidos. Un buen despligue, pero que ha abusado de mucha imagen. Ha faltado más jerarquía a la hora de presentar las imágenes.

La emisión más conservadora ha sido Televisión Española. Ana Blanco desde Washington y Victor Arribas desde el plató del Canl 24 horas en Madrid han realizado una estructura habitual, más sosegada, sin tanto volumen de imagen y grafismo en pantalla, centrándose en la tertulia y en la información de Blanco.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Las técnicas del show business que han incorporado los programas informativos en televisión

> La lección de La Sexta

> Lo que tienen que estudiar en las facultades de Comunicación de Salvados

5 aprendizajes para un futuro periodista de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

> 7 aciertos de la línea editorial de La Sexta

> Los 7 parecidos entre ‘Sálvame’ y ‘La Sexta Noche’

Más lecciones aprendidas del canal verde

Mostrar comentarios