OPINION

'Operación Triunfo 1', el 'Verano Azul' de la tele-realidad

El estreno de Verano Azul tuvo lugar en la sobremesa del domingo 11 de octubre de 1981, hace 35 años. Llegaba sigilosa, sin hacer demasiado ruido, a la sintonía de TVE una serie que iba a marcar a varias generaciones gracias a que supo experimentar con los miedos e ilusiones de una España que entraba en la edad del pavo de la Democracia.

Mercero dirigió unas tramas perfectas que fusionaron las vivencias sociales del momento con sentimientos universales que son inmortales. Mezcló ingenuidad, compromiso y curiosidad, y así atrapó a la sociedad con una historia intergeneracional, que favorecía la rápida identificación del público con unos personajes terrenales.

Así Verano Azul transmitía verdad. Porque eran unos chicos de la calle que estaban interpretando, desde la ingenuidad, unas aventuras naífs en las que era fácil sentirse reflejado.

Al igual que sucedió en aquel primer Operación Triunfo. Tampoco nadie esperaba su colosal éxito. De hecho, también llegó a la parrilla de La 1 de TVE sin demasiadas alharacas. Con discreción, sin infulas. Con un poderoso casting que no sabía a lo que se enfrentaba. Como en Verano Azul, chicos de la calle con sueños y miedos reconocibles en los que era fácil sentirse identificado. No eran guapos de manual, eran como todos. Y, al no conocer el formato televisivo al que se enfrentaban, pues era completamente nuevo, también desprendían esa ingenuidad de lo virginal.

Su emoción no tenía posibilidad de planes calculados o preestablecidos. Todo era nuevo, hasta para los creadores del invento. Con estos mimbres, OT, como aquel Verano Azul que se repuso hasta la saciedad, congregó valores universales que traspasan los tiempos: jóvenes como los jóvenes de aquella España de 2001. Chicas y chicos diferentes, pero chicas y chicos con su ropa del centro comercial de extrarradio, con sus ilusiones de barrio. Chicos y chicas que, quince años después, han crecido como nosotros.

Y, por eso mismo, 15 días después del final del reencuentro de OT se sigue hablando de OT. Y los próximos 15 años también seguiremos hablando de OT. Como lo hacemos 35 años después de la primera vez de Verano Azul.

@borjateran

Y ADEMÁS...

> Los 5 elementos que han hecho de ‘OT, el reencuentro’ una catarsis colectiva

> Las lecciones que hemos aprendido del reencuentro de OT

Mostrar comentarios