OPINION

Anuncio de la Lotería de Navidad 2016: sus 4 trucos para emocionarnos (VÍDEO)

LOTERIA ODA ILUSION
LOTERIA ODA ILUSION

Tras el abuelo Justino, una animación en 3D,  la Lotería de Navidad ya ha estrenado su nuevo spot para este año y ha recuperado la esencia del magistral anuncio del bar de Antonio. Ahora, la protagonista de este 2016 es Carmina, una maestra jubilada que después de escuchar su número en la televisión, cree que le ha tocado. Pero, en realidad, sólo se trata de un Telediario que recuerda un sorteo anterior. No obstante, la familia intenta mantener esa mecha. Y todo el pueblo se acaba uniendo a la celebración.

Dirigido por Santiago Zannou (El truco del manco, Alacrán enamorado) y con música de Fernando Velázquez, el spot es un emocionante recorrido por una sociedad que se vuelca en que no se apague la alegría de esa abuela creyendo que le ha tocado la Lotería. Una oda a la ilusión construida con cuatro emocionantes trucos de guion:

1.  Personajes sin ilusión.

Es un clásico en los spots de la Lotería. Se apuesta por entrañables personajes protagonistas que, aparentemente, parecen haber perdido la ilusión por la vida. De hecho, estos anuncios suelen mostrar una vida gris de una buena persona con cierta mala suerte. Así nos dibuja la Lotería Nacional a su protagonista, primero con un toque de perspectiva nostálgica de los años felices para después pasar al universo monótono del tiempo actual. Así el espectador se identifica con el personaje principal. Se merece el gordo. Nadie duda. Aunque sea de mentira.

2. La solidaridad.

La gente que está para ayudarte aunque no te lo esperas y te guarda un cupón porque quiere compartirlo contigo, como sucedió en el Bar Antonio hace dos años. Ahora, es un pueblo uniéndose para mantener viva la ilusión de una abuela soñando con un futuro mejor para los suyos. Al final, en este caso, no hay premio, pero gana la generosidad de una abuela dando el cupón a la familia. Todo un homenaje a la importancia de ilusionarse por los pequeños gestos de la gente que nos rodea, más allá de ganar o no.

3. Banda sonora llorona.

Para incentivar esa emoción, también es importante la música de fondo que recalca cada movimiento e impulsa cada paso de la historia. Infalible para activar el lagrimal y potenciar la magia de la narración.

4. Las miradas

Por supuesto, nada de ambientes sofisticados. Los anuncios de la Lotería se graban en lugares tan cotidianos como reconocibles para el espectador. Un pueblo, un barrio. Pero hay un detalle más crucial para transmitir mejor la historia: las miradas. En este 2016, el anuncio de la Lotería se vuelve a contar por las miradas de unos personajes que lo dicen todo sin decir nada. Miradas en las que es fácil sentirse reflejado y, por eso mismo, emocionado.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los tres errores de las cadenas en las redes sociales

Cuatro: lo que aprendimos del mejor lanzamiento de una TV en España

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Las 3 mentiras televisivas que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en viernes

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Las 7 canciones infalibles para subir el share de un programa

¿Qué ingrediente falta a la televisión de hoy?

Mostrar comentarios