OPINION

El asombroso error de TVE con el estreno de su serie documental rodada en 4K

ciudades patriminio
ciudades patriminio

Lejos quedan aquellos documentales que encandilaron al país A vista de pájaro en 1986. Entonces, España se sobrevolaba a golpe de helicóptero con una realización rudimentaria. Incluso la cámara se tambaleaba. Pero nos daba igual, el espectacular paisaje aéreo propiciaba toda una experiencia televisiva.

Ahora, parte de aquella esencia del recordado A vista de Pájaro regresa con la serie documental Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, que retrata la riqueza histórica y cultural de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. .

Una producción que va más allá de imágenes aéreas -también se ha rodado en interiores- interiores, para sumergir al espectador en la aventura de la televisión en 4K. Más que alta definición.

Un valioso trabajo que, sin embargo, se estrenará el próximo día 10 de diciembre, a las 19horas, en La 2 de TVE, un canal que no cuenta con emisión en HD. Por tanto, se frustra la experiencia para la que ha sido concebida esta producción. Sin señal en alta definición difícilmente se podrá intuir  la poderosa calidad visual del 4K. La ultra alta definición llega a Televisión Española en una cadena con una señal convencional, que ya chirría a los ojos curtidos en HD de la audiencia con cualquier tipo de programa cotidiano.

Decisión de programación que descoloca, pues parece obvio que TVE debía haber optado por situar una apuesta de estas características en una franja de La 1 y, de esta forma, estrenar el producto como un acontecimiento de televisión pública que apuesta por la innovación y la divulgación de nuestra cultura.

Pero no, se ha caído en el tópico de colocar Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad en La 2, como cajón al que va todo lo denominado cultural del viejo 'ente'. Cuando La 2 no reúne los requisitos técnicos para emitir en situación óptima esta producción. Y ese es uno de los principales problemas de la actual TVE: funciona demasiadas veces por tópicos, olvidándose de que la estrategia de programación debe ser flexible, atrevida y hábil a la hora de amoldarse a las condiciones del programa. Porque la televisión que va por delante y contecta con el público es aquella que rompe con los tópicos, los de la audiencia y los suyos propios.

 > 60 años de TVE, ¿y ahora qué?

MÁS SOBRE TVE

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

20 años de La 2 Noticias, el valor de un informativo que quiso ser más que un Telediario

22 vías de acción para la supervivencia de TVE

La falsa obsolescencia de TVE

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

TVE: de ser la gran factoría de TV en España, a quedarse sin platós

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

El problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

La demolición de los Estudios Buñuel ya es una realidad: 22 inolvidables vídeos de su historia

La ilusión que despertaba la televisión auténtica

Mostrar comentarios