OPINION

Las campanadas de fin de año más previsibles

CRISTINA-PEDROCHE-NOCHEVIEJA-VESTIDO (1)
CRISTINA-PEDROCHE-NOCHEVIEJA-VESTIDO (1)

Las grandes cadenas de televisión ya han decidido sus presentadores para las 12 campanadas. Y, en este fin de año, parece que ningún canal dará la campanada. Todas las emisoras han optado por una estrategia previsible y nada efectista.

TVE deja de lado al tradicional Ramón García para volver a optar por rostros que están actualmente asociados a la cadena. Una estrategia que busca retroalimentar y promocionar sus programas en el instante que la emisora reúne más audiencia. De esta forma, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, de MasterChef, vuelven a Sol para acompañar a Anne Igartiburu como ya hicieron en 2014. Los miembros del jurado del programa más visto de la actual TVE junto a la presentadora de Corazón e imagen más reconocible de Televisión Española en los últimos años parecen infalibles para no fallar en las doce uvas.

Telecinco y Cuatro, por su parte, tras las campanadas en paños menores de Marta Torné, Pelayo Díaz, Natalia Ferviú y Cristina Rodríguez han decidido una estrategia más conservadora. A pesar de que se especuló en que Las Campos podían ser las anfitrionas perfectas para crear un miniacontecimiento en el fin de año que llamara la atención a la audiencia, los de Mediaset han decidido una pareja al uso: Carlos Sobera, curtido en muchas uvas, tanto en TVE como en Antena 3, y Lara Álvarez. Lo harán bien, pero no existe expectación, pues ya nos los imaginamos en tal tesitura.

Antena 3 vuelve a confiar en Cristina Pedroche que, esta vez, estará acompañada de Alberto Chicote. Tampoco hay sorpresa, Antena 3 repite así la estrategia del anterior año, cuando la expectación por descubrir el vestido de Pedroche disparó la cuota de pantalla de la emisora. Un 15.4 por ciento de share y 2.044.000 espectadores siguieron las campanadas por la cadena principal de Atresmedia.

En el paso de 2014 a 2015, en cambio, Antena 3 sólo congregó un 8,5 por ciento del share y 1.212.000 fieles, superada por La Sexta donde estaba la Pedroche luciendo transparencias y generando debate en las redes sociales.

Tras años en los que la retransmisión de las campanadas de Antena 3 era irrelevante, la cadena naranja está sabiendo convertir en un acontecimiento anual la aparición de Cristina Pedroche en el balcón de la madrileña Puerta del Sol. La gente sintonizará Antena 3 para descubrir el vestido de marras y Pedroche lo juega a su favor con cierto sentido del humor.

Aunque, sobre todo, con el cebo de Pedroche, Antena 3 cuenta con más papeletas para superar a su rival directo, Telecinco, pues el morbo está asegurado. Más aún cuando Telecinco, en principio, no ha preparado este año ningún golpe de efecto con Sobera y Álvarez. La audiencia zapeará para curiosera las pintas de Cristina Pedroche, aunque después vuelva a zapear a La 1 de TVE por aquello de mantener las tradiciones.

Mientras tanto, Atresmedia sigue diferenciando los rostros que dan las uvas en sus dos canales principales. Y en el balcón de al lado de Chicote y Pedroche estará Frank Blanco e Irene Junqueras. Los de Zapeando se tomarán las uvas en verde. Aunque hasta el público de Zapeando preferirá ver Antena 3 por aquello de descubrir la tan promocionada vestimenta de Pedroche.

Las cadenas despiden 2016 con una estrategia que resume el año televisivo que se queda atrás: sin novedades creativas. Tampoco en fin de año se arriesga. El paso catódico a 2017 será un trámite más en el que, de nuevo, ganará la tradición de tomarse las uvas en TVE.

> Transparencias y ropa interior: así han retransmitido las campanadas de 2016 las cadenas españolas de TV

@borjateran

Y ADEMÁS…

Qué esconde la Pedroche para haberse convertido en un infalible éxito viral

La evolución de las campanadas de fin de año en TVE

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Mostrar comentarios