OPINION

La mentira y 'El Objetivo' de Ana Pastor

objetivo mentiras ana pastor
objetivo mentiras ana pastor

"El pensamiento crítico es la mejor vacuna contra la mentira", ha sentenciado anoche el filósofo José Antonio Marina. Y lo ha hecho en horario de máxima audiencia de una televisión que, justamente, ya no suele apostar por eso mismo, por el pensamiento crítico.

Los vaivenes de la pequeña pantalla, la lucha por las audiencias y las frenéticas velocidades de trabajo que sufren los actuales medios de comunicación están mermando la capacidad crítica. No sólo de los periodistas o los creadores de contenidos, también del propio espectador. Como consecuencia, la mentira tóxica se ha instalado en la sociedad con una naturalidad apabullante.

No se castiga la mentira deliberada. Trump mintió un 70 por ciento en campaña y ganó las elecciones en Estados Unidos. La "verdad" se ha devaluado. Y El Objetivo ha realizado, anoche y en La Sexta, un brillante ejercicio que supone un giro cualitativo al programa de Ana Pastor.

En el formato de Atresmedia y Globomedia, el filósofo José Antonio Marina, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la de la fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado han protagonizado un apasionado debate en el que se ha puesto a pensar al espectador sobre todo lo que nos creemos y sobre la importancia de aprender a digerir la información de manera crítica. La importancia de aprender a aprender.

La manipulación ha existido siempre, pero ahora es tolerada y hay una industria que se dedica a ella”, ha sentenciado Marina junto a un Ángel Gabilondo que defendía que "la mentira se combate con honestidad".

Televisión pública: inteligente, sosegada y que intenta aportar herramientas al espectador para entender mejor lo que pasa y va a pasar. Lo consiguió anoche El Objetivo, con esta apuesta tan necesaria como valiente. Más aún en un tiempo en el que la lucha por las audiencias promueve justo lo contrario: la mentira efímera del simplista titular efectista. 

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Lo que tienen que estudiar en las facultades de Comunicación de Salvados

5 aprendizajes para un futuro periodista de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

Salvados: así revolucionó la información en el horario de máxima audiencia

> Trump y Clinton: 5 elementos televisivos que criticaríamos si se celebrara el debate en España

Mostrar comentarios