OPINION

Adiós a la peor edición de la historia de 'Gran Hermano'

gran hermano ganadora final
gran hermano ganadora final

Confeti barato, lámparas subiendo y bajando del techo por aquello de dar más espectacularidad y Jorge Javier Vázquez diciendo que se lo ha pasado "muy bien" presentando GH 17 y que espera seguir en el GH 18, 19, 20, 21... Así se ha proclamado Beatriz ganadora de Gran Hermano 17. Y de este modo ha concluido una edición para olvidar. Y, por eso mismo, en esta ocasión, ni Telecinco ha realizado un gran acontecimiento del desenlace del reality. Saben que no interesa y han obrado con la consecuente desgana. Atrás quedan los grandes despliegues con los que solía terminar GH.

Hace unos días, incluso, en el debate del programa, a Jordi González se le escapó un "qué ganas tengo de perder de vista a estos concursantes". No es el único, y sus palabras dan en la diana del problema de esta temporada: los concursantes han demostrado estar faltos de inquietudes, de carisma, de atractivo.  También Jorge Javier Vázquez en el final de la gala del adiós ha lanzado una directa en este sentido: "La verdad, no me lo habéis puesto nada fácil. Aún así me quedan ganas de seguir", ha reflexionado, mirando a los 'grandes hermanos', con la intensidad que merecía el momento.

El casting sólo ha funcionado desde el grito y enfado sin sentido, sin personajes empáticos, sin comedia, sin emoción. Solo hay que tener en cuenta que el conflicto estrella ha girado en torno a un peluquín que en teoría escondía una calvicie que ahora se ha demostrado que no era para tanto.

Telecinco sufre las consecuencias de un tipo de aspirantes a famoso que la propia cadena ha construido. Y los elegidos para entrar en la casa, soñadores de esa fama de bolo de discoteca, han retratado que la televisión que se queda en la superficie del alboroto tiene las patas muy cortas. GH17 ha estado falto de contenido, falto de luz.

¿Estamos ante la peor edición de la historia del concurso? Han existido otras ediciones con castings fallidos, pero esta temporada ha sido probablemente la peor en ese sentido. La final lo ha evidenciado al tener que, ante el poco interés de los finalistas, rellenar la gala de despedida con refritos de momentos del programa. Y claro los instantes estelares escaseaban. Así el show ha invitado al zaping sin remedio. Justo lo que menos necesitaba su presentador, que se ha encontrado en el punto de mira desde el minuto uno y siendo comparado con Mercedes Milá constantemente.

Gran Hermano 17 ya es historia, sus participantes volverán a su vida de antes sin demasiados cambios y Telecinco se deberá replantear su estrategia con la tele-realidad. Y el perfil de concursante que selecciona para ella. No tendrá sentido otra próxima edición de GH con chavales tan jóvenes, sin personalidad, sin nada que aportar más allá del griterío básico.

El espectador no se conforma con cualquier cosa. Estamos, por suerte, en la era en la que el público elige entretenimiento con cierto trasfondo. Que Gran Hermano 17 haya sido tan olvidable e intrascendente debería ser un necesario toque de atención para las acomodadas mentes que han perpetrado esta insulsa edición.

> La crisis de Gran Hermano: los 6 factores que han propiciado su pérdida de audiencia

@borjateran

Y ADEMÁS…

> ‘Gran Hermano’: así manipula tus emociones

> Los 10 mandamientos del concursante de ‘Gran Hermano’

Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> Motivos por los que ya estamos echando de menos a Mercedes Milá en los primeros coletazos de ‘Gran Hermano 17′

> Así sería ‘Verano Azul si se hubiera rodado hoy

> Los 7 parecidos razonables de ‘Sálvame’ y un viejo culebrón de sobremesa

Mostrar comentarios