OPINION

4 cosas buenas que ha traído la TV en Nochevieja (y tal vez no te habías fijado)

jose mota rtve
jose mota rtve

De nuevo, la Nochevieja televisiva ha acaparado la atención mediática y de las redes sociales, principalmente por culpa del esperado vestido de Cristina Pedroche. Pero, más allá de looks y trajes estrellados, este cambio de año nos ha deparado varias apuestas por la calidad televisiva que definen que nuestra televisión avanza. Aunque sea un poquito.

1. El talento de José Mota

Lejos quedan aquellos especiales navideños que eran una sucesión de gags o sketches con decorados de cartón-piedra, el programa de José Mota ahora es una producción de ficción de primer nivel con un hilo argumental claro que realiza un retrato interesante del año que dejamos atrás. Un guion en el que Mota brilla, demostrando que es uno de los mejores imitadores del panorama nacional. No se le resiste prácticamente nadie de los dimes y diretes de la actualidad política y social.

2. Galas de fin de año con champú anticaspa

El programa Feliz 2017 de TVE demuestra la evolución del género de variedades que, tras años estancado, ahora ha ganado en elegancia, integrando mejor a los presentadores y los números cómicos. Inteligente, además, arrancar con una coreografía con Santiago Segura (co-presentador del show junto a Eva González) deambulando por los Estudios de Prado del Rey. El programa no se grabó allí, pero de esta forma se consigue potenciar la imagen de marca de TVE como factoría de televisión. Es sintomático que los grandes artistas del panorama estuvieron en La 1 y no en Telecinco, donde se emitía otra gala, dirigida por José Luis Moreno, con un nivel de producción bastante menor y una edición bastante tosca. En cambio, la fiesta de La 1 consiguió una realización visual que arropaba a los cantantes gracias a su calidez.

3. El cotillón de Cachitos

Ya se ha convertido en una tradición. Cachitos de hierro y cromo ofrece una alternativa musical sustentada en las joyas del archivo de RTVE. Toda una labor de divulgación de nuestra historia audiovisual y musical a través del entretenimiento. Porque hasta de fiesta se descubren tesoros de los últimos sesenta años de tele.

4. El anuncio de los 60 años de TVE

Y, en esa línea de la divulgación de la cultura a través del entretenimiento, las Campanadas de La 1, la emisión más vista, escondían un spot para celebrar los 60 años de TVE. Un excelente trabajo, que reproduce reconocibles personajes míticos de la historia de TVE (y recupera muñecos inolvidables como Don Pinpón) a través de un pasillo que supone un viaje en el tiempo para el espectador. El principal acierto de este travelling está en que en sólo unos segundos resume la esencia de la televisión: el nervio de la imaginación.

> 12 deseos para hacer mejor la TV de 2017

> 12 imágenes con 12 historias para resumir la televisión de 2016

> La horríbilis programación de Nochebuena

Y ADEMÁS…

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

 > ¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios