OPINION

La última morralla de José Luis Moreno en TVE

mar saura reyes y estrellas jose luis moreno
mar saura reyes y estrellas jose luis moreno

Otra noche de Reyes en la que TVE ha vuelto a confiar en José Luis Moreno para consumar una inquietante gala. Una decisión difícil de entender, pues este tipo de programa con la firma del ventrílocuo ya no aporta nada a la televisión pública en particular y a la televisión en general.

Tras un avance en los especiales de Navidad, producidos con atino por profesionales y medios de la cadena, choca en TVE este programa externo con una nefasta edición (se notaban los cortes de montaje posterior) y una caótica realización visual.

Porque este tipo de galas de la factoría de José Luis Moreno se han convertido en morralla, donde lo que menos importa es cuidar los detalles y contar una historia más allá de una inconexa sucesión de canciones y tópicos. Se hace siempre con la misma estructura: presentaciones cargadas de curiosidades cliché, desfiles de modelos (esta vez con los niños como protagonistas) y actuaciones de artistas de promoción. Sin más. Y todo desde un decorado que no disimula ni las ralladuras en el suelo, suelo que es el mismo que las galas que Moreno ha realizado para Telecinco pero con un puñado de retoques (como poner el sofá de los presentadores al otro lado del decorado).

Y es que Reyes y Estrellas, que así se llama este sarao, utiliza la misma fórmula de los programas de Nochevieja y Nochebuena de Telecinco, que en este curso se ha demostrado que ya no interesan a la audiencia como antaño. La única diferencia de esta gala con las anteriores es que incorpora un concurso de varias familias haciendo roscones de Reyes (cosa que ya se hizo también el pasado año). Un concurso que, por cierto, sólo desprende artificio. El público no se lo cree, los roscones parecen comprados en la pastelería de la esquina.

Ahí está el gran problema de este tipo de galas: la gente no se las cree, porque se hacen con un prefabricado botón automático donde hay demasiadas frases hechas y poco trasfondo de cariño a la tele y su público.

@borjateran

Y ADEMÁS…

12 deseos para hacer mejor la TV de 2017

12 imágenes con 12 historias para resumir la televisión de 2016

 Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

Los 3 errores de las cadenas en las redes sociales

Los 10 mandamientos del tuitero televisivo

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Mostrar comentarios