OPINION

Por qué ha fracasado el nuevo programa de Cristina Pedroche

pedroche fracaso tú sí que sí
pedroche fracaso tú sí que sí

Es un fracaso. Sin paliativos. Tú sí que sí sólo ha logrado un 5.7 por ciento de share y 872.000 espectadores en su estreno. El nuevo encargo de Atresmedia a Cristina Pedroche no ha brillado y pocos se han percatado de la existencia de este formato.

De nuevo, un programa de cazatalentos. Un género demasiado manoseado en la televisión actual. Y es que Tú sí que sí es una secuela modernizada de Tú sí que vales. Modernizada pues el formato ha mejorado la realización y presentación de las actuaciones. Pero sólo eso. El resto del contenido parece ya visto, un dèja vú. De ahí la mala audiencia del programa: la propuesta no llama la atención en un territorio nacional en el que ya se ha exprimido al máximo la cantera de artistas habituales a este tipo de shows.

Porque el problema de Tú sí que sí no está en Cristina Pedroche, que desprende cierta espontaneidad en el show e intenta jugar con la materia prima que dispone. Tampoco del jurado, con una Silvia Abril que trastea continuamente con un instinto del espectáculo imparable, con Soraya que demuestra todo el rato que ella es (buena) cantante o un Rafa Méndez que aporta el descoloque de sus comentarios subidos de tono. Los tres juntos funcionan. De hecho, en el primer programa, este trío logra momentos bastante divertidos.

Pero la crisis de Tú sí que sí surge de que este talent pertenece a un género desgastado que ya sólo destaca un poco si se vende a lo grande. Como ha hecho Telecinco con Got Talent al incorporar a primeras estrellas del canal como gancho.

La promoción de Tú sí que sí, en cambio, ha sido más minimalista y menos efectista. Da la sensación de que es un programa para destacar en las vacaciones de verano. No en pleno enero y en el mismo día en el que toda la máquina publicitaria de Atresmedia ha estado puesta en la nueva serie de Emilio Aragón, Pulsaciones.

Pero Tú sí que sí ha cumplido un sigiloso cometido: competir en una noche complicada como arma para minimizar Gran Hermano. Así ha Atresmedia ha rivalizado también por un público que se complementa al fiel de series. Lo malo, la dinámica del concurso de Tú sí que sí no genera expectación, ya que es un formato que llega tarde, ha llegado en el momento en el que la televisión necesita explorar otro tipo de talents shows, donde no exista un jurado juzgando, donde los artistas estén por encima de la frase hecha fruto de la condescendencia, sensiblería y superación.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> El círculo vicioso de la creatividad en las cadenas de TV en España

> 3 mentiras que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en los viernes

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> El problema de la emisión en diferido de los Juegos Olímpicos

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios